miércoles, 10 de agosto de 2011

Gobierno fracasó en intento de frenar marcha indígena


Varios Ministros del Gobierno del Presidente Evo Morales, estuvieron varias horas en la ciudad amazónica de Trinidad para la reunión, pero los indígenas no se presentaron.

El Gobierno fracasó ayer en su intento de dialogar con los indígenas de la Amazonía que el próximo lunes iniciarán una marcha de 500 kilómetros desde esa región a La Paz para protestar contra la construcción de una carretera que atraviesa una reserva natural.

Uno de los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye, declaró que no asistieron a la invitación para dialogar porque exigen que primero se "paralicen las obras" de ese camino en el centro del país.
Varios Ministros del Gobierno del presidente del país, Evo Morales, estuvieron ayer varias horas en la ciudad amazónica de Trinidad para la reunión, pero los indígenas no se presentaron.
El Vicepresidente del país, Álvaro García Linera, expresó en rueda de prensa su esperanza de que el encuentro se realice "si no es hoy, mañana o algún rato" para orientar al Gobierno sobre el trazado de la vía.
Morales, que está de viaje a China, ha defendido la construcción de ese camino, que tendrá más de 300 kilómetros, será realizado por la empresa brasileña OAS y demandará una inversión de 415 millones de dólares, de los que 332 millones son financiados por Brasil.
Esta infraestructura formará parte de un "corredor bioceánico" que conectará el puerto de Santos (Brasil), en el Atlántico, con el de Iquique (Chile), en el Pacífico.
Por este proyecto, Morales ha sido criticado por organizaciones indígenas, ecologistas y la Defensoría del Pueblo, que han señalado una contradicción entre su discurso de defensa de la "Madre Tierra" y la construcción de la carretera por medio del parque Tipnis.
El parque, creado en 1965 y reconocido como "territorio indígena" en 1990, está situado entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), en una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados.
La reserva es habitada por unas 7.000 personas, distribuidas en 53 comunidades indígenas y 80 asentamientos de colonos, y tiene 714 especies de fauna y más de 400 de flora, aunque se estima que hay otras 3.000 especies de plantas que aún no han sido registradas.
Los indígenas rechazan las obras porque temen que provoque una invasión de colonos, la destrucción de la biodiversidad y el cultivo ilegal de coca por parte de campesinos de la zona adyacente de Chapare.

DESCALIFICAN AL MINISTRO ROMERO
Los pueblos indígenas del Beni que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), no asistieron a la reunión convocada por el Gobierno en Trinidad porque afirmaron que se trataba de un escenario donde primaría "el diálogo falso, condicionado y oportunista" y ratificaron la marcha a La Paz para el próximo 15 de agosto.
Los nativos a través de su dirigente, Fernando Vargas Mosua, señalaron que los momentos de diálogo tan solicitados al Gobierno se acabaron y que la marcha estaba en los últimos detalles para su partida y "ya no hay vuelta que dar".
Calificó de mentirosos a los integrantes de la comitiva gubernamental porque afirmaron que el tramo II de la carretera no estaba definido. "Claro que está definido, lo que están haciendo es tergiversar la verdad para ponernos en contra de la población diciendo que somos los indígenas los que nos oponemos al desarrollo e integración; la carretera se llama Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y así está inscrito, basta de mentiras", manifestó.
Vargas Mosúa le recordó al Ministro Romero su paso como asesor de los pueblos originarios del Beni y sostuvo que "es una pena que todo aquello que usted nos enseñó ayer, hoy lo pisotee, eso de hacer respetar nuestros derechos y luchar por nuestros ideales usted está atropellando, no tiene moral para hablar con nosotros".

COMITIVA
Por su parte el ministro Carlos Romero aseguró que esperarían una apertura en los nativos benianos para definir alternativas y cumplir con el procedimiento de la consulta que tanto habían reclamado.
"Nuestros hermanos indígenas primero realizaron observaciones y suspicacias sobre el tramo II y exigieron el procedimiento de consulta, denunciaron que el Gobierno no consulta y pese a varios intentos frustrados estamos aquí con una comisión de alto nivel para instalar la consulta y son ellos los ausentes, queremos escuchar sus propuestas, sus observaciones", afirmó.
El Ministro se declaró sorprendido por "el conjunto de organizaciones del departamento" que pidieron no postergar la posibilidad de una integración vial que era un anhelo histórico y que el Gobierno garantice su ejecución "pero atendiendo la demanda de los indígenas".

WALTER DELGADILLO
El Ministro Walter Delgadillo, señaló que si los originarios benianos no tenían una alternativa al tramo II de la carretera podían estudiar con el Gobierno otras existentes porque insistió que "no hay trazo II".
Sostuvo que la carretera "es la mejor manera de cuidar el parque de lo contrario será invadido irracional e irrespetuosamente".
Dijo que el TIPNIS es explotado ilegalmente a través de diversas empresas y el remedio para frenar esta actividad es "que nos pongamos un blindaje que proteja el parque y su medio ambiente y comprometiendo a los pueblos indígenas"
Por otra parte, Delgadillo dijo que todo el mundo tenía derecho a manifestar sus ideas y realizar manifestaciones pero aseguró que antes que marchar era mejor la opción de diálogo, porque "vamos a llegar a lo mismo hoy o mañana, nos vamos a tener que sentar a dialogar aquí o allí".
Mientras, el Vicepresidente afirmó que "es posible construir una carretera sin afectar a la estructura nuclear del parque", pero los indígenas piden a Morales respetar las Leyes que les otorgan el derecho a ser consultados formalmente sobre la conveniencia de la obra.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, Denis Racicot, hicieron un llamado al diálogo entre el Gobierno y los indígenas para la solución de ese conflicto.
Villena recordó a Morales su posición internacional de defensa de la "Madre Tierra" para exigirle un diálogo de "buena fe" con los indígenas que denuncian la vulneración de sus derechos.
Morales incluso ha llegado a sostener que "en este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos".
De su parte, Racicot señaló que si no hay acuerdo entre el Gobierno y los indígenas, el Estado podría realizar el proyecto, pero las etnias pueden también responder por la vía judicial, mientras se continúa buscando el diálogo.

Fuente: Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario