martes, 9 de agosto de 2011

Consejos prácticos para prevenir atracos y robos en los centros comerciales


Las noticias informan que a diario se incrementan los delitos de atracos y delitos contra la propiedad y específicamente, contra locales y comercios.  Un enfoque de prevención táctica-situacional nos puede ayudar a minimizar estos riesgos.  Hay tres premisas fundamentales que se deben tomar en cuenta para minimizar las posibilidades de ser víctimas de estos delitos:

PREMISAS
Dificultar el atraco o robo a los delincuentes, es decir, no facilitarles su actividad delictiva con prácticas y procedimientos de poca vigilancia o pocos cuidados.
Crear la sensación, real o ficticia, de que el potencial delincuente puede ser detectado y detenido.
Reducir el atractivo económico, es decir no dar la sensación que el acto delictivo tendrá un buen "premio" o "botín".
Estas premisas pueden ajustarse de acuerdo al rubro. Use su creatividad para aplicarlas de la mejor manera.  Partiendo de estas tres premisas y en la práctica damos algunas recomendaciones:

EN HORARIOS DE ATENCIÓN
Evite hacer ostentación de dinero, joyas, y otros objetos que pueden ser considerados de valor.  Sea discreto respecto a sus operaciones monetarias.
Mantenga un mínimo de efectivo en cajas.  Utilice los servicios bancarios para realizar importantes transacciones de dinero (cheques, transporte de valores, etc.).
Si es posible, coloque cámaras de seguridad en lugares estratégicos. Estas cumplen una doble función: Persuadir la comisión de los delitos, y registrar los hechos para futuras investigaciones.  Asegúrese que los videos registrados estén a buen recaudo.
Coordine con los responsables de establecimientos contiguos un plan de vigilancia cruzada.  Los vecinos son de gran ayuda y beneficio mutuo.
No facilite el alcance a objetos de fácil sustracción. Si es necesario y posible, asegure los artículos en exposición a los muebles o estantes.
Lleve siempre un inventario de sus artículos, en caso de algún robo, este inventario le ayudará a evaluar el impacto y le servirá para hacer su denuncia.
En caso de un inevitable incidente, proteja su vida y la de los suyos (dependientes, familiares), a cualquier costo.  Mantenga la calma y la serenidad. No despierte la desconfianza del atracador, esto puede generar violencia innecesaria. Colabore y siga las instrucciones.  Nuestro objetivo final es mantenernos con vida.
Al momento de analizar una situación de riesgo, es mejor pensar con un poco de desconfianza.  Es mejor equivocarse en la percepción, que ser una victima por ser muy confiado.
Conozca el personal con el que trabaja, la confianza en su equipo de trabajo es parte fundamental a la hora de hacer prevención.

EN HORARIOS DE NO ATENCIÓN (NOCHES, FINES DE SEMANA, FERIADOS, ENTRE OTROS)
Al igual que en la seguridad domiciliaria, los delincuentes preferirán iempre un lugar dónde puedan actuar más fácilmente. Es importante entonces, buscar y corregir en forma periódica las vulnerabilidades de nuestro establecimiento a fin de subsanarlas.  Observe cuidadosamente los posibles accesos a su establecimiento tanto de día como de noche para asegurarse que los posibles accesos están debidamente protegidos. Use la regla: norte-sur, este-oeste, arriba-abajo.
Si dispone de alarma electrónica, asegúrese de activarla al salir.  Asimismo, revise que las puertas, ventanas y otros accesos estén aseguradas.
Mantenga encendida alguna luz de la fachada o ingreso, de modo que cualquier actividad sospechosa pueda ser vista por vecinos, transeúntes, Policía o guardia privada.
En todo momento no olvide que la prevención debe ser un hábito y que lo más importante es proteger su vida y la de los suyos.
Las recomendaciones de esta columna no pretenden ser completas ni absolutas. No son de carácter obligatorio y tampoco piensan entrar en contrariedad con ninguna norma.

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario