lunes, 18 de julio de 2011

Alteños se preparan para cabildo por límites

Diferentes organizaciones sociales y población en general se preparan para el cabildo por límites que se realizaría el próximo 25 de julio, varios dirigentes y representantes de dichas organizaciones señalaron que por sobretodo se deberá imponer la ley.
Sin embargo, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Marca, señaló enfáticamente que hay sectores que deben ser respetado por El Alto.
Hace bastante tiempo que varios conflictos por límites se fueron registrando en la urbe alteña, sin hacer prevalecer las leyes existentes.
Particularmente se registraron dichos conflictos con los municipios de La Paz y Achocalla, cuyos habitantes se encuentran en constantes contiendas ya que una parte quiere pertenecer a La Paz y otra a El Alto.
ZONAS EN CONFLICTO
La zona Arco Iris del Distrito Municipal 1 es uno de los barrios en mayor conflicto, en él se registraron últimamente problemas con los vecinos de la zona Arco Iris quienes cuentan con normativas que señalan que pertenecen a la jurisdicción alteña; sin embargo sucedieron enfrentamientos particularmente con uno de los subalcaldes del Distrito 8 de Achocalla quien se niega a reconocer tal situación, a tal punto que en estado de ebriedad procedió hace dos meses atrás junto a un grupo de personas a agredir a dichos vecinos que sólo reclaman sus derechos.
Sobre este tema el diputado Marca se refirió específicamente a dicha zona señalando que la misma pertenece a Achocalla y que El Alto estaría invirtiendo sus recursos en sectores que no pertenecen a su jurisdicción lo cual se convierte, dijo, en un acto irregular.
“Los alcaldes no están tomando una política de prevención y no toman en cuenta que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz les puede afectar. Hay un problema gravísimo en la jurisdicción a la que pertenezco ya que El Alto quiere realizar una política expansionista de manera progresiva, eso significa que año tras año quiere terminar con los terrenos del municipio de Achocalla y esta pretende sostenerse y no ser exterminado”, sostuvo.
SAID ALTO VILLA VICTORIA
Otro de los sectores en conflicto es la zona Said Alto Villa Victoria, perteneciente al Distrito Municipal 6, donde existe un supuesto avasallamiento por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que viene ejecutando obras en terrenos de El Alto, lo cual fue constatado por este medio de comunicación la pasada semana. En este sector los vecinos se encuentran divididos, una parte queriendo pertenecer a La Paz y otra a El Alto por lo cual existen disputas constantes.
Al respecto, el alcalde Edgar Patana sostuvo que en esta semana se reunirá con el alcalde paceño, Luis Revilla, para ver las mejores maneras de solucionar estos conflictos y así evitar las medidas que pretenden asumir los comunarios del Distrito Municipal 13, quienes también estarían siendo avasallados por La Paz, cuyos dirigentes anunciaron que de no solucionarse este conflicto y negar cumplir las leyes derivaría en medidas radicales como el corte de suministro de agua.
Algunos dirigentes de organizaciones sociales señalaron al respecto que El Alto pretende solucionar estos conflictos de buena manera y recordándole al diputado Lucio Marca que ganó la diputación gracias a la votación del pueblo alteño.
“Hasta donde yo conozco la zona Arco Iris tiene documentos legales que acreditan su pertenencia a El Alto, me hubiera gustado que el diputado Marca se preocupe más bien en ayudar a esta zona cuyos habitantes viven en situación precaria por la carencia de agua potable y alcantarillado y no así estar en otras cosas”, dijo Juan Carlos Quispe, presidente del Comité de Vigilancia.

Fuente: El Diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario