jueves, 17 de mayo de 2012

Internautas se rebelan contra el mal servicio en el Día Internacional del Internet


Colectivos de internautas, organizaciones y usuarios en general manifestaron su malestar y rechazo, en el Día Internacional del Internet, por el mal servicio que brindan las diferentes empresas operadoras del país.

Marco Zubieta, miembro de la Sociedad de Internet “Capítulo Bolivia” de Cochabamba, dijo que “este problema es común a todas las empresas”.
 
“Pedimos que mejoren el servicio que ofertan al usuario y que las entidades reguladoras cumplan su función. Queremos la sinceridad de las empresas respecto a lo que están ofertando”, manifestó.

Criticó principalmente el servicio que brinda la empresa Entel con su publicitada tecnología 4G. “El problema no es que Entel tenga la red 4G, sino que nosotros pagamos por una velocidad 4G, no pagamos por un modem que diga 4G, pagamos por una calidad determinada y una velocidad determinada”, sostuvo.

Mario Durán Chuquimia miembro del colectivo de redes sociales “Más y mejor Internet” señaló que las fallas de Internet son reiterativas y las presentan todas las empresas cuando “no te dicen toda la verdad de sus servicio a la hora de venderte  el modem”.

Afirmó que pasarán de la denuncia a la queja formal ante la entidad reguladora, en busca de una solución al problema del servicio. “No nos vamos a quedar en la denuncia, la siguiente etapa es solicitar la participación de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para que, si así lo amerita la investigación, obligue a todas las empresas a decir la verdad y que no nos vendan más Marketing”.

Ramiro salgado, usuario de Entel, denunció que pagó por 4G pero “cuando me dieron el modem decía para tecnología 3G”.

Évan Ticona, internauta de Tigo, expresó que tuvo que pagar por un consumo que no pidió. “A mí me facturaron por 1.000 MB dos veces y fui a reclamar, ellos se equivocaron en recargarme y me terminaron haciendo pagar todo”.

Johnny Chambi, otro usuario, confirmó que obtuvo un plan de internet para mayor tiempo de navegación, pero el crédito a las pocas horas se terminó. “Yo compré el paquete 500 4G de Entel, navegué unas seis horas, bajé unas cuantas horas y se terminó el crédito”, replicó.

Patricia Vargas, mantuvo que la falla no sólo es con el sistema 4G. “Yo que soy usuaria de Cotel y pago por una velocidad de 512 kbps nunca la recibo, me cortan los fines de semana, de pronto el sábado no tengo, cuando voy a reclamar me ‘pelotean’, realmente el servicio de las empresas está mal y tiene que ser regulado por la entidad que corresponda”, señaló.

Aseveró claramente fastidiada: “realmente nos engañan porque uno tiene que pagar puntual la factura del Internet, sino, no tienes el servicio, pero a ellos tenemos que aguantarles todo”.

“Tenemos mucha deficiencia en el servicio de banda ancha, son servicios muy caros que no cumplen con lo que prometen y como usuarios tenemos que reclamar a Entel, reclamar a Tigo, reclamar a Viva, reclamar a todas las empresas que ofrecen banda ancha”, aseveró Marco Zubieta.

Publicidad engañosa

Los cibernautas coincidieron en señalar que en general las empresas les dan “publicidad engañosa” porque en el momento de usar el servicio “no se cumple lo prometido”, en franca vulneración del artículo 75, inciso 2 de la Sección X sobre Derechos de las usuarias y usuarios y de las consumidoras y consumidores de la Constitución Política del Estado (CPE).

“(Derecho) A la información fidedigna sobre las características y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen”, señala la CPE.

Marco Zubieta instó a las empresas a “clarificar e informar a los usuarios respecto de los verdaderos servicios 4G, de banda ancha y lo que implican estos servicios”.

Reconoció que existe principalmente en Entel una publicidad “engañosa y premeditada”  dispuesta a hacer “pisar el palito” a los clientes con los servicios que ofrece. “Cuando ellos nos ofrecen un servicio 4G en realidad nos dan la décima parte en velocidad de un servicio convencional”, sostuvo.

Problemas en el sistema de reclamos

Los problemas en general ocurren porque no existe un servicio de calidad en la atención de las quejas de los clientes que respondan a sus necesidades, señaló Eduardo Rojas, Presidente Ejecutivo de la Fundación Redes. “El sistema de quejas en el país está en pañales”, afirmó.

“En el caso de la evaluación de los servicios no tenemos en este momento indicadores fiables de acceso y de uso de la información, por lo tanto tampoco conocemos de sistemas de monitoreo de la calidad del servicio de internet de ninguno de los operadores”, declaró.

Rojas dijo que los clientes se encuentran en una situación de vulnerabilidad constante porque las quejas se presentan muchas veces ante empresas que no tienen la voluntad ni la capacidad de resolver el problema.

“Si nosotros tenemos un corte de servicios tenemos que quejarnos a la misma empresa, es como que tú vulneras mis derechos y yo te digo ‘estas vulnerando mis derechos’, entonces tú me dices ‘presenta una queja que yo veré como reacciono’”, reflexionó.

Zubieta agregó que los call center instalados por las empresas constituyen únicamente una “muralla de contención” ante toda la cantidad de reclamos que existen por estos temas. “Sólo nos dan respuestas genéricas que obedecen a un libreto”, apuntó.

El internet más caro

Las empresas operadoras en Bolivia ofrecen el internet más caro de la región. 
Entel ofrece 1 Mega en ADSL a un precio de Bs494 al mes. En Brasil 1 mega tiene un costo (conversión a la moneda boliviana) de Bs125 por mes, Argentina Bs168, Chile Bs185, Uruguay Bs177, Perú Bs251, Paraguay Bs317, Ecuador Bs210, Colombia Bs 412 y en Venezuela Bs213. 

Fuente: erbol

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