El abogado de las víctimas de octubre del 2003, Rogelio Mayta, denunció que tres exjefes militares vinculados con el caso presionan al Alto Mando Militar para que logre, vía Gobierno, el sobreseimiento en el juicio que se les sigue por el delito de genocidio.
Añadió que los jefes militares se reunieron con el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, para tratar de forma “exclusiva” el tema. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, rechazó las denuncias.
Mayta, en el programa de televisión Cabildeo, aseguró que los exgenerales de Ejército Juan Véliz Herrera, Gonzalo Rocabado y Roberto Carlos Flores recurrieron a militares activos para que “presionen al Gobierno, y éste a su vez presione a la Corte Suprema de Justicia para que se los absuelva (del juicio por octubre)”.
La Razón no logró comunicarse vía teléfono celular con el viceministro Chávez, pese a varios intentos, para conocer su versión. Romero negó que se haya registrado una reunión con los jefes militares. “Carece de seriedad esa denuncia, debería haber un indicio o una prueba; le resto importancia”, respondió la autoridad, consultada sobre la denuncia de Mayta.
Herrera, Rocabado y Flores, el exalmirante Luis Alberto Aranda y el exgeneral José Quiroga Mendoza, junto a otras personas, son acusados por la muerte de 77 personas y 400 heridos en los enfrentamientos registrados en octubre del 2003. La violencia acabó con la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Fuente: La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario