Se constató que aguas residuales de los poblados cercanos desembocan en el lago, la basura es arrojada “prácticamente” en las playas, mientras que la población, si bien es consciente de la contaminación, creen que ellos no son los responsables de la situación.
ANF.- La cadena de noticias BBC, del Reino Unido, publicó un informe acerca de la contaminación en el lago Titicaca, el más alto del mundo, el cual pertenece tanto a Perú como a Bolivia.
El medio extranjero destaca la presencia de basura en el agua, lo cual se presume es responsabilidad de los grupos humanos ribereños.
De acuerdo al medio extranjero, tras revisar la orilla boliviana de Titicaca se constató que aguas residuales de los poblados cercanos desembocan en el lago, la basura es arrojada “prácticamente” en las playas, mientras que la población, si bien es consciente de la contaminación, “creen que ellos no son los responsables de la situación”.
DEGRADACIÓN
Además de esto, el informe un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que la degradación es también ocasionada por la minería en los ríos cercanos y el calentamiento global.
Como se recuerda, en junio pobladores de Azángaro, Puno (Perú) protestaron contra las concesiones mineras y exigieron se realicen trabajos de descontaminación del río Ramis. Fallecieron seis personas.
PELIGROSA CARENCIA
De regreso con Bolivia, en Copacabana, un dirigente del denominado sector Lago, de nombre Sixto Paredes, informó que las casas del lugar no tienen alcantarillado y “todo va al lago”.
En otro punto del informe, se menciona que los pescadores ya sienten el impacto de la contaminación, reflejado en la disminución de los peces. Se detalla también que nadie se siente responsable por la situación, incluso algunas culpan a los turistas.
DATOS
El informe del PNUMA alertó de la situación en algunos puntos y ha hecho un llamado a los gobiernos de Bolivia y Perú para frenar el desastre.
Tres millones de personas viven en las cercanías del Titicaca, las cuales, dice la ONU, generan 100 mil toneladas de residuos anuales.
Fuente: El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario