viernes, 18 de mayo de 2012

Policía cambió estrategia para impedir el ingreso de marchistas al centro paceño


Después de una serie manifestaciones violentas que dejaron varios heridos, entre civiles, policías y periodistas, el Comando Departamental de la Policía de La Paz cambió a partir de hoy la estrategia para disuadir las protestas de médicos y estudiantes de medicina impidiendo el ingreso de sus ruidosas marchas al centro de la sede de gobierno y el arribo de otras delegaciones de universitarios a esta ciudad.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Alberto Aracena, manifestó que ya no permitirán que estas marchas de protestas de los estudiantes avancen más y que impedirán por todos los medios nuevas confrontaciones violentas.

“Nosotros no vamos a permitir que estas marchas avancen, no vamos a permitir la confrontación violenta, ellos tienen que reponer su actitud, tienen que meditar, tienen que reconducirse”, aseveró Aracena, después de que efectivos del orden lograron dispersar a los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a altura de la Terminal de Buses de La Paz, antes de que entren al centro de la ciudad con artefactos explosivos, como en los días precedentes.

Los policías retuvieron a varios de los estudiantes que se estaban concentrando por la Terminal para protagonizar otra marcha más y revisaron sus mochilas en busca de explosivos u otros objetos como canicas, que ayer los manifestantes usaron contra los efectivos policiales que resguardaban el edificio del Ministerio Salud, donde cinco personas resultaron heridas (dos periodistas y tres policías).

Evitan el paso de estudiantes de UTO

Una delegación de estudiantes de la Carrera de Medina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) intentó trasladarse hasta la sede de gobierno, donde sus similares de otras universidades del país protagonizan marchas de protesta en demanda de la abrogación de la suspendida ley 1126, que restituía las ocho de trabajo para el sector salud.

Sin embargo, según el reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL, no lograron su objetivo de llegar hasta la ciudad de La Paz, porque efectivos de la Policía Boliviana impidieron que pasen por la tranca de Achica Arriba y los obligaron a retornar a Oruro.
Versión del gobierno 

El gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez, presentó una serie de fotografías de los estudiantes que fueron impedidos de pasar por la tranca de Achica Arriba. 

En las imágenes se ven varios explosivos como cachorros de dinamita, petardos y “toritos”, que –según el viceministro Pérez– eran trasladados por este grupo de estudiantes orureños hacia la ciudad de La Paz.
El subcomandante de la Policía de La Paz, coronel Jhonny Troncoso, dijo que estos explosivos fueron incautados en horas de la madrugada después de que fueron descubiertos en poder de los universitarios que se dirigían hacia la sede de gobierno.

Advertencia policial 

El jefe policial advirtió a los líderes estudiantiles y dirigentes de los médicos con aprehenderlos de inmediato en caso de que continúen alentando a manifestaciones violentas y para que posteriormente sean cautelados.

“A los líderes, si van a empujar a actos de violencia, van a ser aprehendidos, estoy declarando de manera puntual, se los va aprehender, se los va poner a disposición de los fiscales para llevarles a medidas cautelares, no vamos a permitir lo que ha sucedido el día de ayer”, aseveró Aracena.

Enfrentamiento en Trinidad

Decenas de universitarios protagonizaron un enfrentamiento con la Policía en la ciudad de Trinidad. Los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma del Beni “Mariscal José Ballivián” llegaron hasta las puertas de la Gobernación.

La radio “Patujú” de ERBOL reportó que los movilizados arrogaron vejigas con pintura al edificio de la Gobernación del Beni, por lo que los efectivos de la Policía Boliviana salieron a dispersar a los universitarios con el uso de gases lacrimógenos.

Los gases llegaron hasta un centro educativo del centro de la ciudad afectando a los escolares, especialmente a los del kínder. El enfrentamiento se registró al menos por dos horas, en los que se retuvo a algunos Jóvenes, quienes posteriormente fueron liberados.

¿Militares contra las manifestaciones?

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, justificó el uso de militares para precautelar la seguridad de las instituciones, transeúntes y de los propios policías, ante la arremetida protagonizada por los movilizados en los últimos días.

Dijo que es necesario precautelar la seguridad del Estado, por lo que aseguró, que de ser necesario, sería pertinente la salida de la Policía Militar para contrarrestar las manifestaciones violentas.

Sandra Soriano, también legisladora del MAS, recordó ante las ruidosas marchas protagonizadas por el sector salud, que la Constitución indica que cuando está en riesgo la seguridad del Estado, las Fuerza Armadas también tienen que coadyuvar y participar en la labor que hace la Policía Boliviana.

Sin embargo, el Subcomandante de la Policía de La Paz descartó cualquier posibilidad de que los militares salgan a las calles para hacer las tareas necesarias para frenar las movilizaciones y enfrentamientos.

“La Constitución establece que cuando la Policía sea rebasada (los militares pueden intervenir), pero no estamos ni vamos a ser rebasados los policías, estamos usando uso proporcional de la fuerza, de ninguna manera (vamos a recurrir) a los militares”, apuntó Troncoso.

Fuente: erbol - 17 de mayo
La Paz, 17 mayo 2012

Acuerdo fue firmado por gobierno pero no por médicos, decidirán las base


La Comisión Nacional de Salud, pasadas las 22.00 de este jueves y luego de más de tres horas de debate, decidió posponer la firmar del acuerdo arribado con el gobierno, hasta conocer la posición de los colegios médicos departamentales; sólo el  Ministro de Gobierno, en representación del Ejecutivo, firmó el documento.

Alfonso Barrios, presidente del Colegio Médico de Bolivia, dejó en mano de sus afiliados decidir el rumbo del acuerdo; mientras tanto, las medidas de presión se mantienen en todo el territorio nacional. El representante espera tener la respuesta definitiva de sus bases, hasta el medio día del viernes.

Caída la tarde de este jueves, el gobierno y representantes de los médicos lograron un acuerdo de 12 puntos, en la Sede de Gobierno, para poner fin al conflicto del sector salud que se prolongó por 51 días con una huelga general indefinida y movilizaciones callejeras que derivaron en hechos violentos, heridos y aprehendidos.

Texto del acuerdo

Seguido, el texto del acuerdo de los 12 puntos, consensuado entre el gobierno y la Comisión de Salud la tarde del jueves. 
La Comisión Nacional de Salud deja constancia de su oposición al Decreto Supremo 1126 y podrá ejercer su derecho de acudir ante cualquier instancia reconocida por ley para obtener un dictamen de autoridad jurisdiccional nacional o internacional, debiendo el Gobierno Nacional informar acerca de las vías legales y la identificación de los mecanismos correspondientes, particularmente en lo relativo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
2. Sobre la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud:
I. Para la realización de la primera Cumbre por la Revolución de la Salud, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con la Universidad Boliviana con participación docente estudiantil del área de Salud, Central Obrera Boliviana y la Comisión Nacional de Salud, concertarán y desarrollaran actividades preparatorias en las que se definirán las mesas de trabajo, las metodologías y los contenidos del sistema de salud, con la participación equitativa entre representaciones técnicas y sociales, y asegurando la presencia docente estudiantil del área de salud de la Universidad Boliviana, la Central Obrera Boliviana, Gobernaciones, Municipios, Representaciones Sociales, Sindicatos de Trabajadores y Profesionales en Salud, Colegios de Profesionales en Salud, Técnicos en Salud y Organizaciones Internacionales: OMS, OPS, OIT y Comisión de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU; en el marco del respeto de igualdad de los derecho fundamentales y conocidos en la Constitución.
II. Los profesionales en salud se comprometen en coadyuvar técnicamente y ser parte de la cumbre de la revolución del Sistema de la Salud hasta llegar a la Salud Universal Gratuita.
III. Los resultados de la Cumbre del Sistema de la Salud serán recogidos en una Ley.
3. Se reconoce la vigencia plena de la Comisión Nacional de Salud.
4. Se reconoce la vigencia y la normativa que rige el funcionamiento de los colegios y profesionales en salud.
5. Los y las profesionales del Sistema Nacional de Salud, del Sistema Público y la Seguridad Social de corto plazo que hubieran sido despedidos por la movilización que motivó este acuerdo, serán reincorporados a sus puestos de trabajo de manera inmediata, dejando sin efecto los memorándums de despido y preservando el respeto y garantías a sus derechos laborales.
6. A partir de la suscripción del presente acuerdo, el Gobierno Nacional se compromete a no realizar ni proseguir acciones judiciales en contra de dirigentes colegiados, sindicales, miembros de base, profesionales y estudiantes de salud, docentes y administrativos.
7. Reposición de todos los acuerdos bajo la siguiente fórmula:
Compensación con vacaciones, reposición con horas de trabajo y descuento efectivo de acuerdo a la realidad de cada institución.
Para el efecto, se conformará comisiones Nacional y Departamentales.
La Comisión Nacional estará conformada por:
Ministerio de Salud y Deportes
Colegios Nacionales y profesionales en salud
Federaciones Sindicales de Profesionales en Salud
Las comisiones departamentales estarán conformadas por:
SEDES
Colegios Departamentales de Profesionales en Salud
Entes Sindicales Departamentales
8. Respetar la docencia universitaria y la docencia asistencial simultanea en los centros de salud público y de la seguridad social a corto plazo, preservando el CNIDAI y su reglamento aprobado en el último Congreso Nacional de acuerdo a la normativa actual vigente, la ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez. En cumplimiento de su artículo 81, inciso b) numeral 1, parágrafo III, tal como se acordó en el convenio con el Sistema de la Universidad Boliviana.
9. La Comisión Nacional de Salud respalda el convenio interinstitucional entre el Gobierno Nacional y el Sistema Universitario Boliviano exceptuando el numeral 10 de la reunión del 9 y 10 de mayo del 2012 y el numeral 5 de la reunión del 12 y 13 de mayo en el convenio suscrito con el Sistema de la Universidad Boliviana.
10. Se ratifica las resoluciones de la XVI Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades Sectorial de las Carreras de Medicina O.B.E.M., como se detalla a continuación:
- Se respeta la Autonomía Universitaria y todas sus atribuciones estipuladas en el Estatuto Orgánico del XI Congreso de Universidades de Bolivia del Sistema Público.
- Se ratifica la importancia de la docencia asistencial simultánea y la práctica hospitalaria simultanea, dentro de la formación de nuevos profesionales del área de la salud, tal como se estableció en el convenio suscrito con el Sistema de la Universidad Boliviana.
- El Gobierno Nacional garantiza la actividad  simultánea e indivisibilidad docente asistencial en toda la Red Nacional de Servicios de Salud del Sistema Público, en el marco del convenio suscrito con el Sistema de la Universidad Boliviana.
- Se establece que las y los estudiantes universitarios del área de salud y del internado rotatorio no serán consideradas ni considerados como sujetos activos de negligencia médica en cualquier iniciativa legislativa.
- Se ratifica la voluntad de ambas partes por el acceso universal al Sistema de Salud, respetando la seguridad social a corto plazo y servicios privados.
12. La comisión nacional a partir de este acuerdo consensuado se compromete a declarar cuarto intermedio en todas las medidas adoptadas normalizando las actividades y servicios en todo el Sistema Nacional de Salud.

Fuente: erbol
La Paz, 17 mayo 2012 

jueves, 17 de mayo de 2012

Entel reconoce que no tiene capacidad para garantizar la velocidad la velocidad del internet 4G


El Jefe de Desarrollo de Productos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Víctor Hugo García, admitió este miércoles que la red que utiliza Entel “hace que sea imposible” tener el mínimo de velocidad requerida para garantizar la tecnología de internet 4G en horas en que las antenas de distribución se encuentran congestionadas por el tráfico de los usuarios.

“La propiedad técnica de una red HSTA+ hace que sea imposible el tener un mínimo garantizado, que es lo que en otro tipo de redes se puede ofrecer, eso significa que si en una antena se han congestionado muchísimos usuarios todos ellos van a compartir ese ancho de banda de tal manera que evidentemente ese mega no podría en ningún momento ser garantizado”, explicó García.

A modo de ejemplo el funcionario dijo, en declaraciones a Erbol, “salvo que tuviéramos que decir sólo 21 personas pueden conectarse al mismo tiempo y a la persona 22 no la dejemos (entrar)”; así podríamos mejorar el servicio, pero “esto no sería racional”, señaló.

García aclaró que pese a las limitaciones de la red éstas cumplen con los estándares dictaminados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que “es el organismo internacionalmente autorizado para decir qué es y qué no es 4G”.

Reconoció las restricciones del servicio 4G e indicó que las mejoras vendrán como parte de un proceso gradual hasta alcanzar un nivel óptimo.

“Cuando un operador hace un despliegue inicial de red puede estimar concentración de algunas demandas, pero desplegada la red recién evaluará una serie de variables como más capacidad, más antena, más almacenamiento, más transporte y a continuación se diseñan los proyectos de inversión que van optimizando esta red”, argumentó.

Mario Durán, miembro del colectivo de redes sociales Más y mejor Internet dijo que “es interesante que haya reconocido Entel que no garantiza la velocidad mínima” y pidió sinceridad a las empresas sobre el servicio que están ofertando.

“Este problema es común a todas las empresas y pedimos que mejoren el servicio que ofertan al usuario y que las entidades reguladoras cumplan su función. Queremos la sinceridad de las empresas respecto a lo que están ofertando a los usuarios”, apuntó.

Marco Zubieta, miembro de la Sociedad de Internet “Capítulo Bolivia” de Cochabamba, remarcó “que nos digan que nos van a ofrecer una conexión lenta y que nos cobren por esa conexión lenta, no podemos pagar por algo que solo está en la publicidad”.

Fuente: erbol

Internautas se rebelan contra el mal servicio en el Día Internacional del Internet


Colectivos de internautas, organizaciones y usuarios en general manifestaron su malestar y rechazo, en el Día Internacional del Internet, por el mal servicio que brindan las diferentes empresas operadoras del país.

Marco Zubieta, miembro de la Sociedad de Internet “Capítulo Bolivia” de Cochabamba, dijo que “este problema es común a todas las empresas”.
 
“Pedimos que mejoren el servicio que ofertan al usuario y que las entidades reguladoras cumplan su función. Queremos la sinceridad de las empresas respecto a lo que están ofertando”, manifestó.

Criticó principalmente el servicio que brinda la empresa Entel con su publicitada tecnología 4G. “El problema no es que Entel tenga la red 4G, sino que nosotros pagamos por una velocidad 4G, no pagamos por un modem que diga 4G, pagamos por una calidad determinada y una velocidad determinada”, sostuvo.

Mario Durán Chuquimia miembro del colectivo de redes sociales “Más y mejor Internet” señaló que las fallas de Internet son reiterativas y las presentan todas las empresas cuando “no te dicen toda la verdad de sus servicio a la hora de venderte  el modem”.

Afirmó que pasarán de la denuncia a la queja formal ante la entidad reguladora, en busca de una solución al problema del servicio. “No nos vamos a quedar en la denuncia, la siguiente etapa es solicitar la participación de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para que, si así lo amerita la investigación, obligue a todas las empresas a decir la verdad y que no nos vendan más Marketing”.

Ramiro salgado, usuario de Entel, denunció que pagó por 4G pero “cuando me dieron el modem decía para tecnología 3G”.

Évan Ticona, internauta de Tigo, expresó que tuvo que pagar por un consumo que no pidió. “A mí me facturaron por 1.000 MB dos veces y fui a reclamar, ellos se equivocaron en recargarme y me terminaron haciendo pagar todo”.

Johnny Chambi, otro usuario, confirmó que obtuvo un plan de internet para mayor tiempo de navegación, pero el crédito a las pocas horas se terminó. “Yo compré el paquete 500 4G de Entel, navegué unas seis horas, bajé unas cuantas horas y se terminó el crédito”, replicó.

Patricia Vargas, mantuvo que la falla no sólo es con el sistema 4G. “Yo que soy usuaria de Cotel y pago por una velocidad de 512 kbps nunca la recibo, me cortan los fines de semana, de pronto el sábado no tengo, cuando voy a reclamar me ‘pelotean’, realmente el servicio de las empresas está mal y tiene que ser regulado por la entidad que corresponda”, señaló.

Aseveró claramente fastidiada: “realmente nos engañan porque uno tiene que pagar puntual la factura del Internet, sino, no tienes el servicio, pero a ellos tenemos que aguantarles todo”.

“Tenemos mucha deficiencia en el servicio de banda ancha, son servicios muy caros que no cumplen con lo que prometen y como usuarios tenemos que reclamar a Entel, reclamar a Tigo, reclamar a Viva, reclamar a todas las empresas que ofrecen banda ancha”, aseveró Marco Zubieta.

Publicidad engañosa

Los cibernautas coincidieron en señalar que en general las empresas les dan “publicidad engañosa” porque en el momento de usar el servicio “no se cumple lo prometido”, en franca vulneración del artículo 75, inciso 2 de la Sección X sobre Derechos de las usuarias y usuarios y de las consumidoras y consumidores de la Constitución Política del Estado (CPE).

“(Derecho) A la información fidedigna sobre las características y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen”, señala la CPE.

Marco Zubieta instó a las empresas a “clarificar e informar a los usuarios respecto de los verdaderos servicios 4G, de banda ancha y lo que implican estos servicios”.

Reconoció que existe principalmente en Entel una publicidad “engañosa y premeditada”  dispuesta a hacer “pisar el palito” a los clientes con los servicios que ofrece. “Cuando ellos nos ofrecen un servicio 4G en realidad nos dan la décima parte en velocidad de un servicio convencional”, sostuvo.

Problemas en el sistema de reclamos

Los problemas en general ocurren porque no existe un servicio de calidad en la atención de las quejas de los clientes que respondan a sus necesidades, señaló Eduardo Rojas, Presidente Ejecutivo de la Fundación Redes. “El sistema de quejas en el país está en pañales”, afirmó.

“En el caso de la evaluación de los servicios no tenemos en este momento indicadores fiables de acceso y de uso de la información, por lo tanto tampoco conocemos de sistemas de monitoreo de la calidad del servicio de internet de ninguno de los operadores”, declaró.

Rojas dijo que los clientes se encuentran en una situación de vulnerabilidad constante porque las quejas se presentan muchas veces ante empresas que no tienen la voluntad ni la capacidad de resolver el problema.

“Si nosotros tenemos un corte de servicios tenemos que quejarnos a la misma empresa, es como que tú vulneras mis derechos y yo te digo ‘estas vulnerando mis derechos’, entonces tú me dices ‘presenta una queja que yo veré como reacciono’”, reflexionó.

Zubieta agregó que los call center instalados por las empresas constituyen únicamente una “muralla de contención” ante toda la cantidad de reclamos que existen por estos temas. “Sólo nos dan respuestas genéricas que obedecen a un libreto”, apuntó.

El internet más caro

Las empresas operadoras en Bolivia ofrecen el internet más caro de la región. 
Entel ofrece 1 Mega en ADSL a un precio de Bs494 al mes. En Brasil 1 mega tiene un costo (conversión a la moneda boliviana) de Bs125 por mes, Argentina Bs168, Chile Bs185, Uruguay Bs177, Perú Bs251, Paraguay Bs317, Ecuador Bs210, Colombia Bs 412 y en Venezuela Bs213. 

Fuente: erbol

miércoles, 16 de mayo de 2012

Otro enfrentamiento entre policías y estudiantes de medicina deja cinco heridos


Tres efectivos policiales y dos trabajadores de medios de comunicación resultaron heridos en otro  violento enfrentamiento registrado hoy en las inmediaciones del Ministerio de Salud, ubicado en la plaza del Estudiante de la ciudad de La Paz, donde estudiantes de medicina de varias universidades del país y médicos  lanzaron petardos y una lluvia de canicas a los efectivos policiales que resguardan el edificio público.

Este nuevo intento de toma del Ministerio de Salud, terminó en una intensa gasificación de los manifestantes, que se organizaron en varios grupos e intentaron asentarse frente al edificio desde todos los accesos a la plaza del Estudiante, es decir, de las calles adyacentes como México, Cañada Strongest,  Landaeta, Batallón Colorados y Nudo Villazón.

Sin embargo, el contingente policial fue reforzado de inmediato y logró dispersar a los  manifestantes, que continúan exigiendo la abrogación del suspendido Decreto Supremo 1126, que restituía  las ocho horas de trabajo para el sector salud. En la gasificación fueron arrestados algunos estudiantes.

El coronel Jhonny Troncoso, subcomandante Departamental de la Policía de La Paz, confirmó que en el hecho efectivos y trabajador de medios fueron heridos.
 
“Los heridos son de gravedad, yo vi como estaban sus uniformes destrozados por  explosiones, por lo que el capitán Acosta y (otros dos efectivos) fueron llevados a la Clínica Policial”.

Señaló que los manifestantes usaron canicas y expulsaron las mismas contra los policías con un objeto artesanal. 

El enfrentamiento de al menos una hora se desató nuevamente a la par del inicio de todos los noticieros de los diferentes canales de televisión. Por lo que, casi todos los medios reflejaron el hecho en vivo desde sus unidades móviles, al igual que los violentos hechos registrados en la semana pasada.

Fuente: Erbol
La Paz, 16 mayo 2012

lunes, 14 de mayo de 2012

Asesinan a periodista de La Razón, Eugenio Aduviri, víctima de atraco

El periodista deportivo de La Razón, Eugenio Aduviri, fue asesinado el domingo pasado, víctima de un atraco, según información preliminar a la que tuvo acceso Erbol.


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga las circunstancias del hecho. Extraoficialmente se supo que su cuerpo fue encontrado en el sector próximo a la primera pasarela de la ciudad de El Alto.

Una fuente del matutino paceño indicó que el personal de Recursos Humanos se encuentra movilizado para coadyuvar en las averiguaciones y acelerar su esclarecimiento.

Según datos proporcionados por sus familiares, Eugenio Aduviri Maldonado no había retornado a su hogar hasta el sábado, lo que generó honda preocupación.

“Ayer (por el domingo 13) no apareció en la Redacción, pese a que tenía tareas determinadas. Nos preocupó su tardanza y averiguamos sobre su paradero”. 

“Grande fue la sorpresa cuando nos enterarnos que había sido víctima de un atraco. Nos encontramos apesadumbrados, no podemos creer lo que ha sucedido. No descansaremos hasta que esto se aclare”, afirmó el entrevistado.

Una vida en el periodismo deportivo

El ex jefe de Deportes de La Razón, Ernesto Murillo, destacó la bondad y vocación de servicio del infortunado periodista.

Dijo que fue uno de los fundadores del suplemento Marcas y caracterizó su labor en la promoción de las disciplinas deportivas del ámbito amateur, además de la búsqueda incesante del lado humano.

“Eugenio (Aduviri) diría que incursionó en el periodismo deportivo por ese deseo incesante de superación. Esperó su oportunidad y la tuvo. No costó mucho consolidarse  en el periodismo escrito y fue uno de los puntales en mi gestión”, afirmó.

Paz en la tumba de Eugenio, el periodismo deportivo de La Paz está de duelo.

Comunicado de La Razón

La Dirección, la Gerencia y los trabajadores de La Razón lamentan comunicar el sensible fallecimiento del amigo y compañero de trabajo Eugenio Aduviri Maldonado, periodista del suplemento deportivo Marcas.

Las circunstancias de su deceso, ocurridas la madrugada de este domingo 13 de mayo, se encuentran en proceso de investigación. Este medio demanda de las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de su asesinato. 

Eugenio fue parte de la Redacción de La Razón entre los años 1992 y 1999 y 2004 al 2012, tiempo en el cual demostró ser un profesional comprometido con el periodismo deportivo y un gran amigo. 

Fuente: Erbol - Hrs. 17:25
La Paz, 14 mayo 2012

36 Etnias de Bolivia: Canichana



Población Total:
 420  habitantes
Ecoregión:
Amazónica
Departamento:
Beni
Provincia:
Cercado
Municipio:
San Javier
Comunidad:
San Pedro Nuevo, Tejerias, Bambuses, Villa Chica, Toboso.
Familia lingüistica:
No clasificada
Actividad principal:
Agricultura
Productos:
Arroz, maíz, fríjol, yuca y plátano
Vias de Acceso:
Terrestre: La entrada y salida a las comunidades de San Pedro Nuevo, Tejerias, Villa Chica y Bambuses es posible durante la época seca (mayo a  octubre con regularidad), de diciembre a abril los caminos están inundados completamente. Fluvial: Mediante el río Mamoré, se conectan en época de lluvias las comunidades de Tejerias y Bambuses


Fuente:



Radio Mi Bolivia 100% identidad en defensa de nuestra música y nuestros cantautores.

36 Etnias de Bolivia: Baures



Población Total:
 976  habitantes
Ecoregión:
 Amazonía
Departamento:
 Beni
Provincia:
 Itenez
Municipio:
 Baure, El Carmen, Huacaraje
Comunidad:
 San Miguel, Tujure, Cairo, Alta Gracia, Jasiaquini, Bereuro, San Francisco, San Pedro, Buena Hora, Las Peñas, Pueblo Baure, El Carmen.
Familia lingüistica:
 Arawak
Actividad principal:
 Recolección de Cacao y Agricultura
Productos:
 Chive (harina de yuca), chocolate
Vias de Acceso:
 Aérea: los Baure cuentan con pistas de aterrizaje.
Terrestre:
Se puede acceder a las comunidades Baure por caminos secundarios y/o sendas


Fuente:


Radio Mi Bolivia 100% identidad en defensa de nuestra música y nuestros cantautores.

36 Etnias de Bolivia: Ayoreo


Población Total:
 1701  habitantes
Ecoregión:
 Amazonía
Departamento:
 Santa Cruz
Provincia:
 Germán Busch, Chiquitos y
Municipio:
 Varios
Comunidad:
 Zapocó, Poza verde, Puesto Paz, Guidai Ichai, Santa Teresita, Tobita, Urucú, Motacú, Rincón del Tigre, Belen.
Familia lingüística:
 Zamuco
Actividad principal:
 Agricultura y Recolección
Productos:
 Maíz, Arroz, Yuca, Plátano y frutas
Vías de Acceso:
 Terrestre, Férrea y Aérea


Fuente: