viernes, 30 de septiembre de 2011

Denuncian que colonos presionaron a yucumeños a bloquear a indígenas

El dirigente gremial del Distrito Yucumo del departamento del Beni, Luis Choque, denunció que colonizadores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) los presionaron para hostigar y bloquear a los nativos que marchaban en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécuere (TIPNIS).

“Ellos prácticamente querían obligarnos a que nosotros participemos de forma masiva todos los día en el bloqueo, sin embargo, hay muchos compañeros que tienen sus propiedades en sectores rurales y ellos sí fueron obligados”, manifestó. 

Según Choque, dirigentes de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) obligaron a algunos pobladores del lugar a participar de la protesta contra los marchistas, bajo una multa de 100 bolivianos. Contó que los colonizadores llegaron de otras regiones y que actualmente ya no están en Yucumo. 

“Una vez terminado el conflicto el domingo, esos dirigentes que eran una parte de Caranavi, Ixiamas y de Rurrenabaque, ya se dispersaron y ya se fueron”, declaró. 

Aseguró que el representante de los colonizadores de Yucumo también se marchó a la ciudad de La Paz y aclaró que su sector en ningún momento participó de las movilizaciones contra los indígenas. 

“En ningún momento nosotros hemos estado apoyando ese bloqueo que han hecho los colonizadores (…) ellos tenían sus demandas que eran ajenas a Yucumo, más bien nos han hecho quedar mal”, dijo. 

Añadió que su sector resolvió solidarizarse con las mujeres y niños de la movilización indígena si ésta hubiera llegado a Yucumo e indicó que el bloqueo de los colonos sólo les afectó, puesto que se quedaron sin gasolina, ni carne para el comercio y consumo.

Fuente: Erbol. Horas: 1052


Tras repudio a represión policial contra indigenas MAS teme voto castigo

TSE abre la posibilidad de postergar elecciones judiciales del 16 de octubre hasta el 18 de diciembre. El anuncio es calificado como un cálculo político.

La marcha de los indígenas del TIPNIS se reanudaría en las siguientes horas y su llegada a la Sede de Gobierno podría darse pocas horas antes del 16 de octubre, día de las elecciones judiciales. Ante esta situación, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando, no descartó la posibilidad de que el proceso democrático sea postergado hasta el 18 de diciembre.

Para la oposición, esta acción responde a una estrategia y cálculo político coordinado por el oficialismo, que teme a un contundente rechazo a la violencia policial contra los marchistas mediante el voto nulo en los comicios judiciales.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni, dijo que existe temor en el MAS en el fracaso de esta elección y que ahora no sólo gane el sufragio nulo sino el “voto TIPNIS”. En tanto, el vocal Ramiro Paredes (TSE) rechazó esta posibilidad, afirmando además que el tema aún no fue tratado en sesión plenaria del ente electoral.

Sectores de la Policía Nacional y la Central Obrera Boliviana aseguraron ayer que estas entidades sufragarán nulo en las elecciones judiciales como forma de “voto castigo” , a la reciente intervención y violencia ejercida por uniformados, presuntamente ordenados por autoridades del Ejecutivo, contra hombres, mujeres y niños indígenas de Tierras Bajas.

Fuente: El Diario

jueves, 29 de septiembre de 2011

Exembajagador de Bolivia en la ONU pide coherencia a Evo y parar carretera por el TIPNIS

“Debe haber coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. No se puede hablar de defensa de la Madre Tierra y al mismo tiempo promover la construcción de una carretera que hiere a la Madre Tierra, no respeta los derechos indígenas y viola de manera “imperdonable” los derechos humanos”, señala Pablo Solón, exembajador de Bolivia en Naciones Unidas (ONU), en una carta pública enviada al presidente Evo Morales Ayma.

Según la carta (http://cmpcc.org/), Solón recuerda que desde el 2006 Bolivia ha mostrado liderazgo al mundo en entorno a los desafíos más cruciales de nuestro tiempo. “Hemos logrado la aprobación del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento en las Naciones Unidas, e impulsado una visión de sociedad basada en el Vivir Bien en vez del consumismo”, indica.

“No obstante, debe haber coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos (…) Cómo país impulsor del Día Internacional de la Madre Tierra tenemos la gran responsabilidad de dar el ejemplo a nivel mundial. Nosotros no podemos repetir las recetas del “desarrollismo” fracasado que ha llevado a la relación de la humanidad con la Madre Tierra a un punto de quiebre”, manifiesta.

Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas
En su criterio, es incomprensible que promovamos la realización de una Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas para el 2014 si no somos vanguardia en la aplicación de la “consulta previa, libre e informada” a los pueblos indígenas dentro de nuestro propio país.

“La Octava Marcha Indígena tiene planteamientos incoherentes e incorrectos en relación a temas como hidrocarburos y la venta de bonos de carbono de los bosques que mercantilizan la Madre Tierra (conocido como REDD). Pero su preocupación por la construcción de la carretera es justa”, dice.

Solón indica que miles de delegados de los cinco continentes que participaron en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra están profundamente contrariados por la posición del gobierno de Bolivia.

“El conflicto del TIPNIS nunca debió haber existido. La integración caminera es necesaria pero no a través del “Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure” (TIPNIS). Es cierto que será más caro construir una carretera que no va a través del TIPNIS. Pero tratar de ahorrar 200 o 300 millones de dólares sin tomar cuenta los costos socio ambientales es ir en contra de los principios del Vivir Bien”, señala la carta fechada ayer.

Defensa de los derechos indígenas
Pablo Solón sugiere que “para cerrarle el paso a la derecha que quiere instrumentalizar la protesta para retornar al pasado debemos ser más consecuentes que nunca en la defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la Madre Tierra”.

“Aun es posible resolver esta crisis si se suspende definitivamente la construcción de la carretera a través del TIPNIS, llevamos a la justicia a los responsables de la represión a la marcha indígena, e iniciamos un amplio proceso participativo de debate nacional para definir una nueva agenda de acciones en el marco del Vivir Bien”, agrega.

Fuente: Erbol. Hoy - Horas: 13:12

Denuncian que quieren suspender elecciones judiciales. TSE lo niega

El jefe nacional de la agrupación política Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amílcar Barral, denunció este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está planificando suspender las próximas elecciones judiciales debido a la posibilidad de que el gobierno obtenga un rotundo fracaso por la situación política que vive el país debido a los desaciertos del presidente Morales.

Barral en contacto telefónico con Erbol señaló que el gobierno está buscando el momento propicio y las excusas adecuadas para postergar la fecha de las elecciones. “La campaña del voto nulo y la actitud del gobierno ante los problemas sociales están incidiendo en el rechazo de la población”.

“A nivel nacional ha estado tomado cuerpo el apoyo al voto nulo y los acontecimientos últimos van a afectar a sus deseos de tener el 70 por ciento de votación”, sostuvo.

Además agregó que el gobierno pondría como pretexto "que no hay dinero para afrontar la campaña de difusión de méritos de los candidatos, además de las muchas impugnaciones presentadas contra los candidatos”.

Según Barral, otro factor para la suspensión sería que “algunos candidatos del partido de gobierno, a las próximas elecciones, han manifestado su deseo de renuncia ante claros desacuerdos".

En tanto, el Vocal del TSE, Ramiro Paredes, informó que el cronograma de actividades de la institución se realiza con toda normalidad y no se ha considerado la posibilidad de suspender las elecciones.

“Nosotros continuamos desarrollando nuestras actividades en el marco de lo que habíamos planificado para llevar la elección el 16 de octubre (…) en ningún momento nosotros hemos considerado introducir el tema de la suspensión de las elecciones”, señaló.

Fuente: Erbol. Horas: 12:26


Cerca de mil indígenas reiniciarán su marcha desde Quiquibey hasta La Paz

Los nativos que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) reanudarán en las próximas horas su caminata hacia la sede de Gobierno, desde la población de Quiquibey, que une a los departamentos del Beni y La Paz, reportó Erbol.

Se estima que 1.000 indígenas de los aproximadamente 2.000 que iniciaron la caminata desde Trinidad, en agosto, retomarán la caminata después de la violenta represión policiaca.

Por su parte el Mallku del Consejo Nacional de Ayllyus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, dijo que los representantes de esa organización partirán esta tarde hasta Quiquibey. 

“Rurrenabaque nos queda lejos y Yucumo ha sido descartado, porque no queremos crear clima de confrontación, pero eso se lo está definiendo”, declaró el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

También se conoció que serán tres contingentes los que partirán desde Quiquibey de San Borja y Rurrenabaque.

Antes de la concentración, los líderes de la movilización indígena realizarán un acto de desagrabio en el sector de Cahaparina; donde fueron reprimidos el pasado fin de semana por la fuerza policial.

Los indígenas de tierras bajas y un grupo de tierras altas se movilizaron en contra de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Isiboro Séure, por el respeto de sus tierras y territorios. Además los sectores que marchan elaboraron una plataforma de demandas de 16 putnos para el gobierno.

Pese al anuncio del presidente Evo Morales de suspender el proyecto carretero, los indígenas continuarán con su caminata hasta llegar a la ciudad de La Paz. 

Fuente: Erbol. Horas:12:10

La marcha por el TIPNIS se reanuda y tres indígenas siguen desaparecidos

La marcha de los nativos en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se reanudará en las próximas horas, confirmó a la Red Erbol el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.

Los indígenas manifestaron que demandan a la administración de Evo Morales aprobar una ley específica que prohíba la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por el corazón de la reserva ecológica.

“La marcha (reinicia) y estaríamos viendo la parte logística (por ahora) para que en los próximos días continué la caminata rumbo a la sede de gobierno. El lugar de partida está en coordinación con el resto del grupo ubicado en San Borja”, afirmó Vargas.

En tanto, en la ciudad de Santa Cruz, Sucre, Potosí, Cochabamba y La Paz algunos universitarios y representantes de las organizaciones originarias y cívicas anunciaron sumarse a la marcha en defensa del TIPNIS.

El diputado Pedro Nuni indicó que los ánimos se encuentran muy altos, tras las muestras de apoyo con movilizaciones en todo el país. Y “evidentemente se reanuda la caminata decisión que fue tomada por los marchistas y simplemente se está ultimando detalles y la logística”, agregó.

Sino partimos ayer u hoy día es que aún estamos buscando a nuestros hermanos desaparecidos, “nos faltan tres personas y no sabemos de su paradero”, que muchos de ellos salieron del monte con sus propios esfuerzos, sostuvo Nuni.

Fuente: Erbol. Horas: 08:00

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Policías: Teníamos la misión de evitar que pase la marcha y no tocar a los colonizadores

Un grupo de policías, que retornó esta madrugada con sus propios recursos desde Yucumo a La Paz, reveló hoy que fueron al lugar del conflicto con una misión: “evitar que pase la marcha indígena y no tocar a los colonizadores que estaban bloqueando la carretera Beni-La Paz”.

“La orden era clara desde el primer día: que no pase la marcha; y no teníamos ninguna orden contra los colonizadores que bloqueaban la carretera”, señaló uno de los policías que no quiso identificarse por razones obvias.

“Por ejemplo, cuando los colonizadores decomisaron alimentos y agua que eran para los marchistas, no nos dieron ninguna orden para hacer gestiones y recuperar los alimentos que eran transportados en una camioneta”, manifestó otro uniformado.

Otro policía reveló que la primera orden de intervención se produjo el sábado 23 de septiembre después que el canciller David Choquehuanca fuera obligado por mujeres indígenas a marchar unos kilómetros con el fin de romper el cerco.

“La madrugada del 24 de septiembre llegó a Yucumo el (ex) viceministro Marcos Farfán con la orden de realizar el operativo; a éste le ordenó el (ex) ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y a él ya sabemos quién”, dijo un policía joven.

Un quinto uniformado manifestó que el operativo fue comandado por el general Oscar Múñoz Colodro por orden superior tras encontrar una excusa como “el secuestro del Canciller David Choquehuanca”.

“Las órdenes eran claras: no dejar pasar la marcha; y para ello se inventaron otra excusa: evitar un enfrentamiento entre el bando de los indígenas y los colonizadores, a quiénes no podíamos decirles nada”, indicó otra persona.

Retornan por sus propios medios
El grupo de policías que se contactó con ERBOL denunció que en el transcurso de las últimas horas retornaron a La Paz con sus propios medios al menos 100 uniformados y señalaron que todavía permanecen en Yucumo “abandonados” otros 250.

“Hemos vuelto en lo que hemos podido después de que prácticamente nos abandonaron el viernes 22 de septiembre, sin viáticos, sin agua, sin comida; hacíamos una vaquita para comprar comida en grupos (atún, sardina, huevos) y dormíamos en las barracas en el suelo”, indicaron.

“Nos llevaron a Yucumo, nos pidieron evitar que pase la marcha indígena, nos ordenaron hacer el operativo y luego dicen que no saben quien ordenó, después anuncian procesos contra nosotros y finalmente nos abandonan”, indicaron muy acongojados. 

Fuente: Erbol. Hoy – Horas: 13:10

Imputan a trabajadora social del Materno Infantil y bebé sigue desaparecido

La trabajadora social del Hospital Materno Infantil de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, Lourdes Torres, fue imputada por la sustracción de un recién nacido, registrado el pasado 14 de septiembre en el mismo nosocomio, mientras el pequeño sigue desaparecido.

La información la dio a conocer este miércoles a través de Erbol el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Adolfo Cárdenas, quien confirmó que desde anoche Torres se encuentra aprehendida.

Recordó que entre el viernes y el martes pasado se hicieron actividades de visualización al personal femenino de Materno Infantil de acuerdo al listado y cantidad de gente que trabaja en el nosocomio.

Este trabajo se realizó en el tercer piso de la Materno, donde la madre del recién nacido robado, Elena Mariela Condori 16 años, ayer a las 10.30, reconoció a la trabajadora social como la presunta responsable del hecho.

“Ante esa situación inmediatamente se dispone, se lanza la orden de arresto inicialmente en contra de esta persona, la buscamos desde entonces y la ubicamos a las 18.45 encerrada en su oficina en el cuarto piso”, dijo.

Acotó que fue arrestada, luego conducida a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y posteriormente pasó a ser aprehendida, con la respectiva resolución.

“Horas más tarde nos hemos constituido a la ciudad de El Alto, es decir, a su domicilio para hacer una requisa minuciosa al interior de la misma y se pudo encontrar prendas de vestir de bebés nuevas, de diferentes colores, se procedió al secuestro de las mismas. Ahora la imputada está prestando su declaración”, apuntó.

Puntualizó que ahora están haciendo las averiguaciones correspondientes para saber dónde se encontraría el bebé, teniendo en cuenta que ya transcurrieron más de 13 días desde su robo.

Fuente: Erbol. Hoy: Horas 11:30

Diputado indígena denuncia que bancada del MAS lo excluyo de reunión con el Presidente Evo Morales

El diputado indígena por el pueblo Ayoreo del departamento de Santa Cruz, Bienvenido Zacu, denunció este miércoles que fue excluido de la reunión que el presidente Evo Morales sostuvo esta mañana con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin razón alguna.

Contó que no le permitieron el ingreso en recepción de Palacio de Gobierno, pese a que presentó su credencial que le fue devuelto y le ordenaron esperar, mientras otros diputados ingresaban sin ningún problema, por lo que se sintió discriminado y maltrato, y decidió retirarse del lugar.

“De esa forma madrugué aquí (en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz), pero no me permitieron entrar. Entregué mi credencial, lo vio y me devolvió (el encargado de registro) y me dijo que espere, pero no pasaba nada, me sentí discriminado y me fui”, declaró Zacu a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Explicó que la presidenta nacional de la bancada masista, Emiliana Aiza, lo convocó a trasvés de la bancada cruceña e incluso lo registró en la lista de oradores para el encuentro con Evo Morales.

Zacu indicó que tenía previsto exponer a Morales la dura intervención policial que sufrieron el pasado fin de semana los indígenas que marchaban en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

Añadió que esta situación será presentada en un informe a la movilización indígena y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), porque no sería la primera vez que es tratado de esa forma por los diputados del MAS. 

Fuente: Erbol. Hoy Hrs. 10:06


Comienza movilizaciones en apoyo a indígenas del TIPNIS convocada por la COB

La Central Obrera Boliviana (COB) respaldado por los maestros, trabajadores en salud, universitarios, las organizaciones originarias de tierras altas e indígenas de las tierras bajas inician las movilizaciones paulatinamente en el país, en rechazo a la violenta represión policial a marchistas por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La mayoría de los sectores sociales del departamento de Potosí dicen que no es suficiente la renuncia del ahora exministro Sacha Llorenti y demandan la suspensión definitiva de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS, informó radio Aclo de Erbol.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí, Miguel Mamani, pidió que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se sometan al referéndum revocatorio porque “cada día se está evidenciando que hay culpables en la represión policial”.
El dirigente cívico potosino, Celestino Condori, señaló que se suman a las movilizaciones pero también por las demandas regionales.

Panorama de movilizaciones
En la ciudad de El Alto a partir de las 7.30, los dirigentes de la COB, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y sus organizaciones afiliadas, los maestros, trabajadores en salud, los universitarios y otros se fueron concentrando en el inicio de la avenida Naciones Unidas para descender hasta el centro paceño.

El ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que la movilización “va para adelante porque la represión no tiene perdón” y los transportistas que no “tiene corazón” que se cuiden. “Piensan que con cambiar (ministros) van a parar, no tienen que ser soberbios y no confiamos en su justicia”, afirmó en una red televisiva.

En tanto, en la ciudad de Cochabamba, a las 7.30, aún se podía advertir el tráfico regular de los transportistas. Pero el dirigente de la COD cochabambina, Gustavo Moreira, dijo que “estamos saliendo bloquear en los puentes y vamos a masificar las protestas a medida que vaya avanzando el día”, reportó radio Pio XII de Erbol.

La dirigente cívica orureña, Sonia Saavedra, señaló que se suman a las protestas y pidió la investigación sobre la “masacre” donde las mujeres fueron amordazadas y los niños agredidos.

Y el ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares, señaló que el mensaje del Presidente Morales de la víspera fue con alto contenido de soberbia y bronca en vez de unidad y humildad por eso “nos vamos a movilizarnos y si no responde favorablemente a las demandas vamos a radicalizar” en los próximos días, sostuvo.

Mientras, la marcha de los originarios de Oruro continúa avanzando hacia La Paz y ya se encuentran en la localidad de Panduro. El dirigente Máximo Reynaga dijo que la renuncia de Sacha Llorenti, no es suficiente para frenar la caminata sino que deben renunciar los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y emitir un decreto para la consulta solamente a los indígenas.

En la ciudad de Santa Cruz, la dirigencia de los universitarios, maestros y las organizaciones cívicas también se aprestan para efectuar movilizaciones en respaldo a los indígenas; los voluntarios continúan sumándose a la vigilia y huelga instalada en la plaza 24 de Septiembre, informó radio Santa Cruz.

Los universitarios, trabajadores en salud, los maestros y otros sectores en la ciudad de Sucre dijeron que a partir de las 10.00 iniciarán con las protestas en la capital del Estado porque “rechazan el atropello (estatal) a los indígenas”. En tanto, la huelga de los universitarios en la plaza 24 de Mayo, reportó radio Aclo.

En Trinidad y Rurrenabaque, nuevamente se reorganizan los dirigentes para sumarse a las movilizaciones convocadas por la central de trabajadores.

De la misma forma, en la ciudad de Tarija, los dirigentes del magisterio, trabajadores de salud y universitarios anunciaron sumarse a la protesta.

Fuente: Erbol – Hoy 09:25

martes, 27 de septiembre de 2011

Comisión encabezada por el Defensor inspecciona zona de represión a indígenas

Una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo Rolando Villena, el fiscal de Distrito del Beni Hugo Vargas y Derechos Humanos hizo la tarde de este martes un trabajo de inspección y verificativo de la zona de la violenta represión policial a la marcha indígena en San Lorenzo, Beni.

El enviado especial de la Red Erbol reportó que la comisión se encontró con un panorama desolador, donde solamente apareció doña María, dueña de los terrenos donde el pasado 25 de septiembre un grupo de al menos 500 efectivos policiales intervinieron el campamento de la marcha indígena en defensa del Tipnis de manera violenta, dejando a decenas de civiles heridos.

El Defensor, al llegar a la zona, dijo que definitivamente no había la necesidad de que la intervención se realice con tanta violencia y con esa acción se violó los derechos humanos de los marchistas, quienes fueron capturados, maniatados y embarcados por la fuerza en buses, para que no sigan con su movilización.

“De ninguna manera había la necesidad de esta intervención, todo hace pensar que estaba muy bien planificado (la represión policial)”, sostuvo Villena, en contacto con Erbol.

Por su parte, Vargas ratificó que la Fiscalía de Distrito del Beni no emitió ningún requerimiento fiscal para la intervención, tampoco el fiscal asignado a San Borja.

Fuente: Erbol – Hoy: 16:58

La UMSA dice que no es necesaria la carretera por el corazón del TIPNIS

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, manifestó que de acuerdo a los especialistas que cuenta la casa superior de estudios de La Paz, coligieron que no es necesario la carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Tenemos los académicos suficientes que nos han podido delinear exactamente la parte técnica, ha sido escuchada y divulgada, que verdaderamente (consideramos que) no es necesario una carretera” por el corazón del TIPNIS para cuidar el ecosistema de la reserva ecológica sino buscar otras alternativas, señaló a Erbol Digital.

El investigador bioquímico de la UMSA y exviceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal, dijo que “preocupa que el gobierno (de Evo Morales) cargue con una responsabilidad histórica sobre el tema del agua (porque) si se pierde la masa húmeda que genera el TIPNIS; (al construir la carretera por la reserva ecológica), después de 15 a 20 años nos podríamos estar lamentando y ahí no habrá foros o seminarios sino habrá que corretear con un balde de agua para ver dónde encontramos” agua.

La secretaria ejecutiva del Sindicato de los Trabajadores de la UMSA, María Alegría, dijo que el Gobierno de Morales dice que hay que escuchar al pueblo y “el pueblo está clamando para que la carretera no pase por el corazón del TIPNIS sino por otro lado” porque implicaría la depredación de la riqueza natural.

Desde las 10.30, al menos cinco mil estudiantes, docentes y administrativos de la UMSA con estribillos “el TIPNIS no se toca”, “Sacha cobarde no se golpea a mujeres y niños”, “estudiantes con el TIPNIS”, “el pueblo no se calla si escupes en su cara” y con otras frases los universitarios se manifestaron en contra del gobierno de Evo Morales que suspendió temporalmente la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

La UMSA está movilizada pidiendo el respeto de las garantías constitucionales como la libertad, los derechos humanos de las personas y de los pueblos indígenas. “Yo considero que la mayor consulta ya se ha hecho (y ellos) están dispuestos a dar su vida por defender su territorio”, argumentó Rescala.

Sistema universitario movilizada por el TIPNIS
El sistema universitario nacional decidió sumarse a la defensa del TIPNIS, por lo que mañana efectuarán movilizaciones los estudiantes, docentes y administrativos en las ciudades capitales del país en rechazo a la represión policial y el respaldo a la demanda indígena de las tierras bajas.
En la ciudad de Cochabamba, los jóvenes activistas y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) continúan con la vigilia en favor de la defensa de la reserva ecológica desde hace varios días y, se preparan para protestar mañana en la capital valluna.

Y un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), junto a universitarios indígenas, se aprestan a acompañar a la marcha por la defensa del TIPNIS, quienes aún evalúan el lugar de partida para emprender la caminata hacia La Paz.


Otro grupo de estudiantes de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH), iniciaron con la huelga de hambre y anunciaron masiva movilización para mañana convocada por la Central Obrera Boliviana para repudiar la represión policial y respaldar al movimiento por el TIPNIS.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija desde hace semanas vienen efectuando recolección de víveres para los indígenas, que también tienen previsto efectuar un mitin en respaldo a la demanda indígena de las tierras bajas.

Fuente: Erbol – Hoy: 15:45


Evo no convence, sigue la marcha indígena por el TIPNIS y recibe apoyo de diferentes sectores

Luego del anuncio presidencial sobre la suspensión de la construcción de la carretera que pasa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la propuesta a un debate nacional para definir el tema, la dirigencia de la marcha indígena respondió que continuará en su propósito de arribar a la ciudad de La Paz; mientras que las diferentes organizaciones sociales del país continuarán con las vigilias y medidas de presión.

La Central Obrera Boliviana confirmó para este miércoles el paro nacional movilizado al que se sumaron los choferes, trabajadores de la Caja Nacional de Salud y el Magisterio.

En otros departamentos
En tanto, la Central Obrera Departamental de Potosí pidió la revocatoria de mandato del presidente y vicepresidente del Estado, además de la renuncia del ministro Sacha Llorenti y el voto castigo al gobierno del MAS en las próximas elecciones judiciales del 16 de octubre

En Cochabamba, el mensaje presidencial tampoco convenció. Activistas y representantes de la Confederación Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq) ratificaron movilizaciones por la dignidad indígena. La Central Obrera Departamental convocó al paro de actividades programado para mañana miércoles.

En Oruro, la vigilia continúa. Las organizaciones sociales calificaron de insuficiente las declaraciones del presidente Morales por lo que decidieron continuar con las medidas de protesta. Exigen una ley de consulta previa y además garantías para asumir movilizaciones.

El Apu Mallku del Suyo originario Jacha Carangas, Máximo Reinaga dijo que continuarán con la marcha hacia la ciudad de La Paz. Ellos mantienen el pedido de renuncia de cuatro ministros entre ellos Sacha Llorenti y Carlos Romero.

En Santa Cruz se instaló un bloqueo en la provincia Guarayos en apoyo a los marchistas y en rechazo a la intervención policial en Yucumo. En la catedral de la ciudad continúa la vigilia y huelga de hambre.

Igualmente los guaraníes desconfían del mensaje del presidente Evo Morales y se aprestan a organizarse para la medida de protesta programada para mañana.

En Tarija, tras la decisión del presidente Morales de paralizar la construcción de la vía caminera, los indígenas del departamento analizan asumir medidas radicales como cierre de fronteras y bloqueos de caminos, porque ya no creen en las palabras del gobierno. Los indígenas exigen un decreto que anule de una vez la construcción de la vía.

La Marcha continúa
Fernando Vargas, dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), calificó las declaraciones de Morales como distractoras, y aseguró que nada impedirá que la movilización llegue a la sede de gobierno.

En tanto, la Asociación de Regantes informó que se organizarán para recibir a la marcha indígena en Caranavi y reforzarla en su viaje hacia La Paz.

Fuente: Erbol. 13:15