martes, 26 de julio de 2011

Cultural: 26 años de Rijch'ariy

En un solsticio de invierno en la ciudadela de Tiwanacu en 1985 nace “Rijch’ariy” agrupación cuyo nombre viene del idioma nativo quechua que en español quiere decir “Despierta”, desde entonces van difundiendo la cultura boliviana por toda Latinoamérica. Los mensajes de sus canciones están siempre ligados a la defensa del planeta, en pro del amor entre los seres y en contra de la explotación del hombre por el hombre. A la fecha tienen 15 discos grabados y varios premios dentro y fuera del país como los otorgados por CICOMBOL. Su extenso repertorio a lo largo de sus 26 años será presentado este sábado 30 y domingo 31 de julio en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto desde las 19:30 horas.
Integrantes: Ivonne Campos en la primera voz y charango, Ricardo Campos en cuerdas y dirección, Jhonny Huañapaco en las quenas y sikus, Iván Mamani en las quenas y sikus, Gonzalo Campos en el bajo y charango, Ronax Arandia en la guitarra eléctrica, Julio César Moya en el teclado y Federico Ricaurte en la batería.

Fuente: La Guía El Diario

Internacional: Un muerto "resucita" en una morgue de sudáfrica

Los empleados del depósito de cadáveres del pequeño municipio de Libode, en Sudáfrica, se llevaron un susto de muerte cuando este domingo comenzaron a escuchar gritos provenientes de una de las cámaras frigoríficas.
La voz clamando por que le dejaran salir porque hacía mucho frío pertenecía a un sudafricano de 50 años, cuyo 'cadáver' había sido ingresado 21 horas antes, informa la BBC.
Según el portal lainformacion.com, tras huir despavoridos pensando que se trataba de un fantasma, los dos empleados del depósito regresaron y llamaron a una ambulancia.
El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, fue hospitalizado por deshidratación y puesto bajo observación y los doctores concluyeron que su estado era estable, sin que precisara más tratamiento, según un portavoz del servicio de salud de la Provincia Oriental del Cabo, donde sucedieron los hechos, informa improvisao.net.
Otros casos
Las autoridades han urgido a la población a que contacten a un médico o a una ambulancia antes de llevar a alguien a una morgue, pensando que ha muerto, informa BBC.
"Te empiezas a preguntar cuánta otra gente ha podido morir congelada en uno de los frigoríficos del depósito", dijo el portavoz, Sizwe Kupelo al indicar que necesitan inculcar a todos los sudafricanos que declarar la muerte de alguien es algo muy serio que no pueden hacer ellos mismos.

Fuente: La Razón

Artistas locales no pagarán boletas de garantía

Los artistas nacionales quedan exentos de pagar la boleta de garantía que exige la Resolución 10-0012-11 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), indicó el presidente de la institución, Roberto Ugarte, en una reunión con representantes del gremio.
Músicos, actores, directores, magos y representantes de las organizaciones de artistas habían expuesto sus preocupaciones sobre la resolución, advirtiendo que conlleva el riesgo de impedir la realización de eventos culturales.
“Ninguno de nosotros tiene la suficiente cantidad de dinero como para que el 35 por ciento del importe que esperamos obtener en nuestros espectáculos se quede durmiendo en un banco por tres meses o más”, indicó Óscar Castro en referencia al requisito de la norma, que exige una boleta de garantía bancaria por el 35% del valor total de las entradas puestas a la venta.
Los artistas manifestaron asimismo, en el encuentro y en otras ocasiones, que la resolución, vigente desde mayo, vulnera la Ley 2206, promulgada el 2001, la cual establece que las manifestaciones del arte son factores de la cultura nacional y gozan de la especial protección del Estado.
En su primer artículo, la legislación decreta que “se eximen del pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones, (IT) a las actividades de producción, presentación y difusión de eventos, teatro, danza, música nacional, pintura, escultura y cine, que sean producidos por artistas bolivianos”. También indica que “esta liberación deberá contar con el auspicio o realizarse en los espacios y/o escenarios municipales y nacionales, destinados a la protección, difusión y promoción de las artes representativas de los artistas bolivianos”.
En este sentido, las autoridades del SIN aseguraron que el domingo 31 de julio se publicará una corrección a la resolución, mencionando la eximición de los artistas nacionales. Ugarte destacó que la modificación a la Resolución 10-0012-11 será realizada en base a la Ley 2206; por tanto, su aplicabilidad está plenamente garantizada.
Sin embargo, advirtió que la norma se aplicará sin modificaciones a quienes organicen eventos internacionales. La semana pasada, Ugarte había denunciado que empresarios que organizaron dichos eventos cometieron fraude fiscal. Ésta sería la razón para el endurecimiento de los requisitos para los espectáculos.
No obstante, en el encuentro de ayer no se presentaron los empresarios. Éstos se encuentran evaluando la situación para determinar qué medidas asumir.  En la reunión, los artistas manifestaron su preocupación por la falta de una reglamentación a la Ley 2206. “El siguiente paso es trabajar en ello con el Ministerio”, dijo Castro.

Fuente: La Razón

Nacionalización de 1500 vehículos robados preocupa a Consulado chileno

Existe preocupación en Chile por la gran cantidad de vehículos que fueron robados de ciudades y zonas fronterizas con Bolivia y que habrían sido “ilegalmente internados” para ser nacionalizados dentro del proceso que se inició en el país con la promulgación de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados.
Según declaraciones del representante diplomático de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, a “GAIA Noticias” y divulgadas por Erbol, las autoridades de su país detectaron hasta el momento, en el sistema autorizado por la Ley 133, alrededor de 1.400 vehículos chilenos que tienen encargo por robo y que están registrados actualmente en Bolivia y que ya habrían iniciado el proceso de nacionalización pero que todavía no fueron regularizados.
Esta cantidad de motorizados, de acuerdo a datos del consulado, son parte de un registro elaborado por el Gobierno Chileno en los últimos tres años, por otra parte, el funcionario señaló que es necesario mejorar el control en poblaciones como el Salar de Huasco, Uyuni o Coipasa, puntos por donde pasan los motorizados indocumentados para llegar hasta algunos de los pueblos cercanos a la frontera con Chile, como Challapata, Uncía o Sabaya.

Fuente: El Diario

jueves, 21 de julio de 2011

Precio de alimentos sube 10% en relación al 1er. Semestre del 2010

Aunque los precios siguen en ascenso en el país, el Gobierno ratificó en los últimos días que la meta inflacionaria no pasará del 6% en este año.

En el primer semestre del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registra mayor porcentaje a comparación del mismo período el 2010, lo que quiere decir que los precios de alimentos subieron en 10% en comparación a la gestión pasada, según los datos oficiales del Gobierno.
Esta estimación se realiza tomando los datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el IPC de los seis primeros meses de año y el comportamiento de la inflación de alimentos.
ASCENSO DEL IPC POR COSTO DE ALIMENTOS
En enero de este año el IPC tuvo una variación positiva de 1,29% más que el primer mes de 2010, cuando se tuvo una variación de 0,17%, esto debido al incremento de precios en los alimentos de la canasta familiar.
En este período, la mayoría de los productos mostraban alzas que representaban más del 50%, producto de las secuelas que dejó el denominado “gasolinazo de diciembre”.
No obstante, los alimentos que tuvieron mayor incidencia en los bolsillos de las familias fueron la papa, azúcar, cebolla, carne de res, zanahoria y el tomate.
Prosiguiendo con febrero pasado, el IPC registró 1,66%; en cambio, en el mismo mes de la gestión pasada el índice fue menor, pues sólo alcanzó a 0,17%.
Este dato nos refleja que el segundo mes de 2011 tuvo mayor incidencia positiva, respecto a enero que alcanzó 1,29%.

En marzo la tendencia del incremento de alimentos comenzó descender, el IPC de este mes de halló en 0,89%; sin embargo, este porcentaje continúa siendo mayor al registrado en el mismo tiempo de 2010 cuando el índice de precios tuvo 0,12%.
Respecto al cuarto mes del 2011 (abril) el IPC registró 0,02%. Un índice menor al obtenido en abril del año pasado con 0,09%.
Empero, en mayo el índice de precios vuelve a subir y se ubica en 0,20%, porcentaje mayor al alcanzado en el mismo período de 2010 que fue de 0,02%.
Con relación al sexto mes del año el IPC registró 0,14%, igual porcentaje se obtuvo el junio de 2010.
Estos datos del INE sobre la inflación fueron puestos en duda en reiteradas ocasiones por analistas económicos y empresarios, porque no reflejan la realidad de los precios.
INFLACIÓN
Aunque los precios sigan en ascenso en el país, el Gobierno ratificó en los últimos días que la meta inflacionaria no pasará del 6%, como se planificó.
Cabe señalar que los precios de la canasta familiar comenzaron a subir a partir del segundo semestre de la gestión pasada y empeoró con la emisión del “gasolinazo”, lo que derivó que la inflación de 2010 cierre con 7,18% y no así con el 4%.
Actualmente la inflación acumulada a seis meses registra 4,27%, que significa más de la mitad del porcentaje estimado por el Gobierno, que es de 6%.
Además tomando en cuenta el acumulado de la inflación de este año, sólo resta 1,73%, es decir un poco más de un tercio para alcanzar la meta inflacionaria.
Al respecto, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación por sus siglas en inglés (FAO) advirtió en junio pasado que los precios de los productos básicos agrícolas se mantendrán presumiblemente altos y volátiles durante el resto de este año y también en 2012.
El organismo internacional, dijo en un informe anterior, que en mayo los alimentos apenas alcanzan una reducción de 1% al nivel mundial.
El informe subraya el fuerte descenso de las existencias frente a un modesto incremento de la producción general en la mayoría de los cultivos como motivos para la permanencia de los precios elevados.
En este marco la FAO, sostiene que el récord de cosechas apenas cubrirán el consumo, por lo que los próximos meses serán cruciales para determinar la forma en que se comporten este año los principales cultivos, según los expertos
El índice de la FAO para los precios de los alimentos tuvo un promedio de 232 puntos en mayo, frente a una estimación revisada de 235 puntos en abril, pero se situaba todavía un 37% por encima de su nivel en mayo de 2010.
Los descensos en los precios internacionales de los cereales y el azúcar fueron responsables de la ligera bajada en el índice de mayo, compensando con creces los incrementos en los precios de la carne y productos lácteos.

Fuente: El Diario

Azúcar otra vez escasea y precio sube en mercados

En los mercados de abasto de La Paz, el azúcar vuelve a escasear y sólo se comercializa por libra a Bs 3,50 y Bs 4. Los comerciantes consideran que las medidas del Gobierno no funcionan, por lo que el endulzante empezó a subir de precio nuevamente.
Los comerciantes esperan que llegue el stock de 50.000 quintales del producto endulzante, después del convenio que se firmó hace dos semanas con autoridades del Ejecutivo, ingenios azucareros y gremialistas.
El azúcar podría volver a amargar a las familias, considerando que el producto escasea en los mercados de abasto y las autoridades, como en anteriores oportunidades, responsabilizan a la especulación y al agio.

Fuente: El Diario

Capturan en Santa Cruz a peligrosa banda criminal

La Policía en operativo realizado, en las últimas horas, por la avenida Ana Barba, segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, aprehendió a tres personas de los cuales uno es brasileño y forma parte de una organización de sicarios del Brasil, informó el Director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Coronel Jorge Toro quien encabezó el operativo realizado.
El ciudadano de nacionalidad brasileña identificado como Marcos Andre Magalhaes Oliveira alias "la Bicha", que forma parte del Comando Vermelho (Organización criminal) de Brasil y que fue aprendido en las últimas horas, asesinó a sangre fría a más de cinco personas, de acuerdo al último informe que brindo la Policía en la ciudad de Santa Cruz. La policía está tras la pista de dos prófugos que forman parte de este grupo de presuntos sicarios que fueron identificados como Gary Gonzales Gioy de nacionalidad boliviana y Pablo Santos de nacionalidad brasileña.
"Como antecedente tiene en Santa Cruz por lo menos de 3 a 4 situaciones de esta misma naturaleza con víctimas y también sabemos que en Pando tiene otra situación de la misma cantidad de víctimas, este sujeto era movedizo de alta peligrosidad", afirmó el Jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Coronel Ramiro Vega.
De acuerdo al informe policial, el extranjero asesinó a Riquelme Soria Parada y Roxana Añez Aguilera. El hecho se registró por el cuarto anillo, avenida Virgen de Cotoca, el pasado 25 de enero de este año. La tercera víctima fue identificada como Daniel Antonio Pitruzello, de nacionalidad argentina y se registró por la calle Monseñor Salvatierra N.489, el pasado 3 de febrero del 2.011. La cuarta víctima fue identificado como Agustín Nagashima. El asesinato de este sujeto y otros se registro en Pando.
Durante el operativo realizado por la avenida Ana Barba, segundo anillo de la ciudad, donde fue aprehendido el brasileño, la policía secuestró armas y gorras que identificaban al comando de sicarios e inclusive un chaleco antibalas. "Tenemos cuatros armas, una escopeta calibre 12, una carabina y dos pistolas, tenemos también ropa militar", indicó el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Coronel Jorge Toro.
La policía investiga la cantidad de dinero que recibía el integrante del Comando Vermelho para lograr su objetivo. "Desconocemos los montos que seguramente ellos recibían por hacer este tipo de situaciones", acotó.
En el operativo policial se secuestró armas de fuego y dos motocicletas. "Dos armas de fuego, dos pistolas, una escopeta y una carabina (arma similar al rifle)", precisó el Jefe Nacional de la Felcc.
A su turno, el Fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, quien junto a otros Fiscales ingresaron al domicilio N. 704, donde fueron aprehendidos tres personas, declaró que se tienen indicios concretos que los sujetos aprehendidos tienen "vinculación directa con varios casos de asesinatos y ajustes de cuenta". No se descarta que este involucrado presuntamente en la balacera contra el abogado Denver Pedraza.
El representante del Ministerio Público fue consultado también sobre el amedrentamiento que han sufrido varios fiscales que investigan casos "bullados" vinculados con el narcotráfico y asesinatos."Cualquier tema de amedrentamiento vamos a actuar de la misma forma, con violencia institucional a través de la policía, los organismos de Inteligencia y el Ministerio Público", expresó con firmeza.
Los operativos policiales en diferentes lugares no han cesado. Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, arrestaron a tres personas que se encontraban en el interior del edificio Palermo, que se ubica por la calle Buenos Aires, primer anillo de la ciudad.
Se conoce que en las próximas horas la Policía dará un informe oficial sobre los resultados de los operativos realizados en diferentes lugares

Fuente: Jornada

miércoles, 20 de julio de 2011

Julio Lavayén es homenajeado por su trayectoria de charanguista

El maestro del charango, Julio Lavayén Frías, fue homenajeado, por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo de la Universidad Mayor de San Simón (Iniam), el pasado 21 de mayo. El acto especial se cumplió en el museo ubicado en la calle Jordán esquina Nataniel Aguirre y contó con la presencia de la artista suiza Nina Dimitri.
La actividad incluyó una muestra fotográfica de la trayectoria del virtuoso músico, además de una exposición de charangos y un concierto en el teatro Achá, en el que se interpretaron piezas del más reciente disco del artista, “Los de Lavayén”.
El director de la entidad organizadora del evento, David Pereira, destacó la carrera de Lavayén, que se proyectó a importantes escenarios latinoamericanos, europeos y norteamericanos.
A nombre de la Alcaldía de Cercado, el director de Cultura, Jhonny Rivera, entregó al intérprete una plaqueta de reconocimiento; la Sociedad Boliviana del Charango le entregó una plaqueta y en los actos, también, participaron otros músicos e investigadores que elogiaron la difusión del charango por parte del maestro homenajeado.


LOS INICIOS DEL ARTISTA

Julio Lavayén Frías nació en la zona cochabambina de Cala Cala, el 8 de octubre de 1949. Tras vivir 12 años en ese barrio, se trasladó a la zona de Sarco, por lo que se define como “Calasarqueño”.
Lavayén se inició en el arte musical a los seis años de edad, a instancias del apoyo de su madre, Luisa, quien le obsequió un charango de juguete, con cuerdas de acero y clavijas de madera.
Logró su conocimiento del afinado del instrumento, en principio a través del instinto del músico innato.
Cuenta como anécdota que, al tocar su charanguito, imitaba el sonido de los patos y pavos de su casa, descubriendo así el punteo y rasgueo del instrumento de cuerdas.
Asimilando de notable manera la disciplina e idea de la música en el charango, a sus escasos 7 años creó su primera composición, una breve melodía musical originada de muchos movimientos de notas, en tono de Re Mayor, y que gustaba mucho a sus amigos de barrio.
Desarrollándose cada vez más en el arte, adquirió un mayor conocimiento musical y, por supuesto, se encariñó con el charango al practicarlo cada día más, aun contra la voluntad de su propio padre.
Lavayén recuerda lo paradójico del asunto, pues su progenitor era en su tiempo un excelente charanguista, pero no quería que su hijo fuera influenciado por la música, debido a que en la sociedad de entonces existía el falso prejuicio de que “el charango conducía a los vicios”.
AUTODIDACTA

Lo anterior no era impedimento para que el joven charanguista siguiese motivado en los senderos del aprendizaje musical del instrumento, llegándose a consolidar como uno de los autodidactas más prominentes en el charango, a tal punto de esconderse con “Mama Luisa” en las cañahuecas para seguir practicando con mucha más dedicación, lejos de los reproches de su padre.

A los 12 años, empezó a dedicarse a la construcción de charangos.
En este tiempo, fabricó su primer charango de madera de eucalipto, descubriendo que no era la madera adecuada por ser muy rajadiza y dura para la fabricación de charangos.
Sin embargo, el artesano fue descubriendo en su instrumento diversas técnicas de afinación.
Acerca de su faceta de constructor, Lavayén cuenta que tecnificó la fabricación de charangos con Wilson Hermosa, incluso, llegando a exportar algunas de sus obras a otros países.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
A sus 17 años, Lavayén acudió como espectador a un festival de música organizado por la Cooperativa San Antonio en su aniversario.
Tal ocasión fue aprovechada por un amigo del joven músico, quien se acercó a los organizadores para inscribir a Julio, argumentando que éste había venido de muy lejos.
Así, el charanguista obtuvo su primer galardón: el primer premio del festival más 200 bolivianos en efectivo.
Su más grato recuerdo de aquella oportunidad fue el haber conocido al artista Jorge Soliz, a quien acompañó en otros acontecimientos, entre éstos el Primer Festival Departamental del Charango, organizado por la Prefectura de Cochabamba, conmemorando las fiestas patrias de agosto del año 1971.
En este certamen, Lavayén se volvió a coronar como el ganador del primer lugar, siendo calificada su interpretación por maestros de la talla del notable Mauro Núñez, quien le entregó el “Charango de Oro”, consolidando así la naciente trayectoria del artista.
Su inagotable inquietud por perfeccionar la técnica lo llevó a desarrollar una excelente digitación avanzada en la ejecución del charango.
Esto lo caracterizaría como un intérprete que rompió todos los esquemas y es durante estos años que fue parte del afamado grupo Los Kjarkas, a cuyos integrantes conoció en 1971.
EL COMPOSITOR
Es, también, a inicios de la década de los años 70 cuando Julio Lavayén inició su labor como compositor, recuperador y difusor de canciones del folklore nacional.
Su arduo trabajo musical le permitió actuar en los más importantes escenarios nacionales, para luego visitar Canadá y Estados Unidos, dando conciertos para prestigiosas instituciones como la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.
Conformando el grupo Los de Lavayén, junto a la cantante y charanguista suiza Nina Dimitri, los hermanos César y Miguel Cartagena, Marcelo Quiroz y Miguel Jaldín, el artista difundió la música nacional por escenarios de países europeos y latinoamericanos.
En lo posterior, conformó un dúo con Víctor Hugo Burgos, denominado Los Chakras y que produjo dos placas discográficas.
A su retorno a su país natal, Julio Lavayén continúa su labor artística realizando recitales, cursos de folklore y otras actividades.
De este modo, nuevamente conforma Los de Lavayén, ahora con experimentados músicos como Orlando Rollano, Wálter Luizaga y Dante Frontanilla.


Discografía  toda la trayectoria  de sus temas

·         Fortaleza I (1976)
·         Fortaleza II (1977)
·         Kjarkas (Álbum Kutimuy) (1979)
·         Wiñay     Charango Internacional (1979)
·         Desde el alma de mi pueblo (1981)
·         Ulinchito (1986)
·         Julio Lavayén y Nina Dimitri I y II (1988)
·         Los Chakras (1990)
·         Los Chakras (1996)
·         Agner Condori (2000)
·         Surimana (Mosoj Ñan)
·         Tan sólo promesas (2002)
·         Munakuy Tema: Fantasia (Carnavalito)
·         Los de Lavayen (2011)      trio con el cual continua en la actualidad haciendo musica con ese estilo inconfundible que lo caracteriza        

Nuevos Construcciones de Instrumentos 
Charangos Astros:
·         Modelo luna 
·         modelo Sol
·         Modelo Estrella
·         Tata charango 

Todos estos instrumentos hechos exclusivamente para Ricky


Modelo Raiz

Kantuta


Declarado Charangolo & Filosofo   en una convención de charanguistas en Oruro - Bolivia  en el 2011

Nota enviada por James
Copyright (c) 
Bolivia Expresa 2011

Bolivia esta entre los tres países más pobres de América Latina

México, (EFE).- Bolivia, Ecuador y Venezuela son, en ese orden, los tres países más pobres entre ocho de América Latina analizados, que suman el 79 % de la población de la región, por la fundación mexicana Ethos.
El mejor situado fue Chile, seguido por Brasil, México, Colombia y Perú, señala el estudio, que utiliza un método “innovador” al incluir el concepto “pobreza de entorno”, indicó la fundación que propuso el análisis.
El estudio recuerda que “la mayoría de los países” latinoamericanos analizados, “sigue presentando altos índices de marginación y rezago social”.
Entre las conclusiones destaca que “los países que presentan entornos institucionales endebles son los más pobres”.
Rodas dijo que el hecho de que “en una sociedad existan carencias en materia de democracia, de libertades, de derechos, de acceso a oportunidades, por ejemplo, por inequidad de género, también configura una realidad de pobreza”.
GOBIERNO
Actualmente, según informes oficiales gubernamentales, del total de la población de Bolivia sólo el 26 por ciento vive en extrema pobreza.
El Gobierno espera reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven con ingresos inferiores a un dólar hasta el 2015.

Fuente: El Diario

Mallku plantea chicotear a falsos postulantes indígenas

El ex ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y ex candidato presidencial por el Movimiento Indio Pachakuti, Felipe Quispe, "el Mallku", exteriorizó su protesta y repudio a la discriminación racial efectuada por quienes a título de "postulantes indígena campesinos sorprendieron la buena fe o ingenuidad de los Asambleístas del Legislativo Plurinacional, sobre todo de los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, autocalificándose como representantes "indígena campesinos".

Se ha constatado que no saben hablar ningún idioma nativo, otros apenas dicen jutam acaro, o dispagar tata, es una ironía, vergüenza, que para integrar las listas oficialistas se hubieran calificado como indígenas campesinos cuando en ninguna comunidad aymara o quechua son conocidos.
Que digan de qué comunidad, ayllu o Provincia son representantes esos falsos postulantes, convoco a los hermanos de dichos lugares a pronunciarse si es verdad o no que son sus representantes a magistrados.
El que miente para obtener un cargo judicial, mal podría ser un idóneo magistrado, por ello a los falsos postulantes indígenas se los debe chicotear para que no se burlen de los asambleístas e intenten confundir a la población.
De otra parte, dijo, los 125 preseleccionados son desconocidos a nivel nacional, territorial, "se ha de derrochar el dinero del pueblo en unas elecciones que no son transparentes y que en los hechos perjudicaría al Gobierno, pues se convertiría en un boomerang contra el actual gobernante, el pueblo tiene reacciones naturales contra actitudes autócratas y no admite promesas que no se cumplen".
El Mallku, pide a todos los sectores sociales a constituir comités de vigilancia del voto, para saber cómo se pronunciará la mayoría de la población pues aquí no cuenta la figura desconocida de los postulantes a magistrados sino el esquema gubernamental.
Mejor será que esos falsos indígenas, oportunistas para obtener el cargo judicial, renuncien a la postulación, toda vez que las comunidades recién se están anoticiando que falsos profetas se están adueñando del denominativo "indígenas" para lograr situaciones económicas a nombre de postulaciones judiciales", enfatizó.

Fuente: Jornada

Mafia del narcotráfico cabalga en las espaldas de Bolivia

Desde la década de los años 80 flota el temor nacional de que el narcotráfico insista en tener carta de ciudadanía. Por lo pronto, el contrabando y el lavado de dinero ilegal, son dos fuentes que el Gobierno debería investigar a fondo.

La presencia evidente de sicarios, el descubrimiento de miles de fábricas de droga; la reacción tardía de los productores de coca por controlar sus cultivos y la sindicación del Diputado de oposición Luis Felipe Dorado en sentido de que "el Gobierno de Evo Morales cambie su política de tolerancia a los cultivos ilegales de coca", constituyen indicios para temer que sobre las espaldas de Bolivia, cabalga la mafia del narcotráfico.

Las noticias que reflejamos a continuación, pertenecen a fuentes del oficialismo y objetivamente, son el mejor testimonio del avance del narcotráfico en casi todo el universo económico, político y social de nuestro país.
En los últimos tres días a la fecha, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), incursionó "en las poblaciones de San Germán, Nuevo Horizonte y Kilómetro 40, Ichilo, zonas casi inaccesibles para la Policía, y descubrió 230 fábricas de cocaína".
En realidad, la FLCN incautó en los meses transcurridos del presente año, más de 13 toneladas de cocaína y 369 toneladas de marihuana en casi 7 mil operativos en diversos puntos del territorio nacional. Llama la atención, la cantidad de toneladas de marihuana, producto ilegal que le sigue en importancia a la coca.
En las incursiones de la FELCN, fueron arrestados narcotraficantes provenientes del Perú. Según el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres, la mayor parte de la droga proviene del Perú. En otros términos, Bolivia es el camino preferido de la droga peruana a la que, sin equivocaciones, debemos añadir la cocaína boliviana en sus diferentes procesos de fabricación.
En cuanto a sicarios se refiere, la policía boliviana identificó la presencia de individuos de por lo menos 27 nacionalidades tanto de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Es decir, que el territorio boliviano es una especie de paraíso en el que, la producción, traslado y comercio de droga, tendrían supuestamente carta blanca. La existencia de bandas o de individuos de diferentes nacionalidades, nos remite a que tanto el ingreso como la salida de estos súbditos, sólo es controlada cuando caen presos en redadas tendidas por la FELCN.
Otro aspecto, nos habla de un tráfico de armas de todo tipo, capturadas también en las confiscaciones legales que periódicamente realizan las fuerzas encargadas de la lucha contra el narcotráfico.
Peor aún, el tráfico y tenencia ilegal de armas, aumenta el peligro de atentados y ajustes de cuentas, en áreas próximas a la producción de droga. La opinión pública, está enterada de recientes atentados contra civiles precisamente, en las regiones donde opera el tráfico de estupefacientes.
Merece especial comentario, la decisión de los productores de coca de crear un "control social" integrado por más de mil sindicalizados a las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, quienes deben evitar el exceso de cultivos superiores a 1600 metros cuadrados que, en el lenguaje cocalero, es un "cato". Los conjurados sindicales, están obligados a denunciar la existencia de pozas de maceración, por ejemplo.
Sin embargo, el control sindical no garantiza ni puede hacerlo, que algunos cocaleros tengan varios catos o que algunos "metros" demás sean penados por la Ley 1008.
Lo cierto es que, desde la década de los años 80, flota el temor de que el narcotráfico, en más de tres décadas hasta el año de 2011, insista en tener carta de ciudadanía. Por lo pronto, el contrabando y el lavado de dinero ilegal, son dos fuentes que el gobierno debería investigar a fondo.

Fuente: Jornada

lunes, 18 de julio de 2011

Alteños se preparan para cabildo por límites

Diferentes organizaciones sociales y población en general se preparan para el cabildo por límites que se realizaría el próximo 25 de julio, varios dirigentes y representantes de dichas organizaciones señalaron que por sobretodo se deberá imponer la ley.
Sin embargo, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Marca, señaló enfáticamente que hay sectores que deben ser respetado por El Alto.
Hace bastante tiempo que varios conflictos por límites se fueron registrando en la urbe alteña, sin hacer prevalecer las leyes existentes.
Particularmente se registraron dichos conflictos con los municipios de La Paz y Achocalla, cuyos habitantes se encuentran en constantes contiendas ya que una parte quiere pertenecer a La Paz y otra a El Alto.
ZONAS EN CONFLICTO
La zona Arco Iris del Distrito Municipal 1 es uno de los barrios en mayor conflicto, en él se registraron últimamente problemas con los vecinos de la zona Arco Iris quienes cuentan con normativas que señalan que pertenecen a la jurisdicción alteña; sin embargo sucedieron enfrentamientos particularmente con uno de los subalcaldes del Distrito 8 de Achocalla quien se niega a reconocer tal situación, a tal punto que en estado de ebriedad procedió hace dos meses atrás junto a un grupo de personas a agredir a dichos vecinos que sólo reclaman sus derechos.
Sobre este tema el diputado Marca se refirió específicamente a dicha zona señalando que la misma pertenece a Achocalla y que El Alto estaría invirtiendo sus recursos en sectores que no pertenecen a su jurisdicción lo cual se convierte, dijo, en un acto irregular.
“Los alcaldes no están tomando una política de prevención y no toman en cuenta que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz les puede afectar. Hay un problema gravísimo en la jurisdicción a la que pertenezco ya que El Alto quiere realizar una política expansionista de manera progresiva, eso significa que año tras año quiere terminar con los terrenos del municipio de Achocalla y esta pretende sostenerse y no ser exterminado”, sostuvo.
SAID ALTO VILLA VICTORIA
Otro de los sectores en conflicto es la zona Said Alto Villa Victoria, perteneciente al Distrito Municipal 6, donde existe un supuesto avasallamiento por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que viene ejecutando obras en terrenos de El Alto, lo cual fue constatado por este medio de comunicación la pasada semana. En este sector los vecinos se encuentran divididos, una parte queriendo pertenecer a La Paz y otra a El Alto por lo cual existen disputas constantes.
Al respecto, el alcalde Edgar Patana sostuvo que en esta semana se reunirá con el alcalde paceño, Luis Revilla, para ver las mejores maneras de solucionar estos conflictos y así evitar las medidas que pretenden asumir los comunarios del Distrito Municipal 13, quienes también estarían siendo avasallados por La Paz, cuyos dirigentes anunciaron que de no solucionarse este conflicto y negar cumplir las leyes derivaría en medidas radicales como el corte de suministro de agua.
Algunos dirigentes de organizaciones sociales señalaron al respecto que El Alto pretende solucionar estos conflictos de buena manera y recordándole al diputado Lucio Marca que ganó la diputación gracias a la votación del pueblo alteño.
“Hasta donde yo conozco la zona Arco Iris tiene documentos legales que acreditan su pertenencia a El Alto, me hubiera gustado que el diputado Marca se preocupe más bien en ayudar a esta zona cuyos habitantes viven en situación precaria por la carencia de agua potable y alcantarillado y no así estar en otras cosas”, dijo Juan Carlos Quispe, presidente del Comité de Vigilancia.

Fuente: El Diario


Titicaca es una maravilla contaminada

Se constató que aguas residuales de los poblados cercanos desembocan en el lago, la basura es arrojada “prácticamente” en las playas, mientras que la población, si bien es consciente de la contaminación, creen que ellos no son los responsables de la situación.

 

ANF.- La cadena de noticias BBC, del Reino Unido, publicó un informe acerca de la contaminación en el lago Titicaca, el más alto del mundo, el cual pertenece tanto a Perú como a Bolivia.
El medio extranjero destaca la presencia de basura en el agua, lo cual se presume es responsabilidad de los grupos humanos ribereños.
De acuerdo al medio extranjero, tras revisar la orilla boliviana de Titicaca se constató que aguas residuales de los poblados cercanos desembocan en el lago, la basura es arrojada “prácticamente” en las playas, mientras que la población, si bien es consciente de la contaminación, “creen que ellos no son los responsables de la situación”.
DEGRADACIÓN
Además de esto, el informe un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que la degradación es también ocasionada por la minería en los ríos cercanos y el calentamiento global.
Como se recuerda, en junio pobladores de Azángaro, Puno (Perú) protestaron contra las concesiones mineras y exigieron se realicen trabajos de descontaminación del río Ramis. Fallecieron seis personas.
PELIGROSA CARENCIA
De regreso con Bolivia, en Copacabana, un dirigente del denominado sector Lago, de nombre Sixto Paredes, informó que las casas del lugar no tienen alcantarillado y “todo va al lago”.
En otro punto del informe, se menciona que los pescadores ya sienten el impacto de la contaminación, reflejado en la disminución de los peces. Se detalla también que nadie se siente responsable por la situación, incluso algunas culpan a los turistas.
DATOS
El informe del PNUMA alertó de la situación en algunos puntos y ha hecho un llamado a los gobiernos de Bolivia y Perú para frenar el desastre.
Tres millones de personas viven en las cercanías del Titicaca, las cuales, dice la ONU, generan 100 mil toneladas de residuos anuales.

Fuente: El Diario


Entrada de la Virgen del Carmen llenó de colorido y danza a la Ciudad de El Alto

Se espera que las actividades de esta festividad continúen hasta agosto donde se conocerá a la fraternidad ganadora de esta gestión.

Miles de ciudadanos paceños del área urbana y rural se deleitaron el fin de semana con la 27 versión de la entrada folklórica de la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto realizada en honor a la Virgen del Carmen.
En ella, alrededor de 63 fraternidades hicieron paso elegante de sus danzas, mostrando el colorido de sus trajes y causando alegría en la población quienes los acompañaron con cánticos y aplausos.
Dieron inicio a esta activad cultural una comitiva encabezada por los dirigentes vecinales de la zona además de la dirigencia de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio y los Concejales Municipales.
A lo largo de la entrada se pudo evidenciar el entusiasmo de las personas que disfrutaban de todas las fraternidades que participaron en la oportunidad siendo las más aplaudidas las danzas pesadas y las que llegaron desde las provincias.
Cabe resaltar que en la ocasión existió un estricto control por parte de miembros de la asociación folklórica con respecto a la continuidad de las fraternidades evitando que sus componentes no ingresen en estado de ebriedad, aunque no faltaron a la cita algunos danzarines que participaron bajo la influencia del alcohol, lo cual fue tomado en cuenta para la calificación del evento y el concurso final.
En la oportunidad no faltó la presencia de cientos de comerciantes que se apostaron a lo largo de la entrada folklórica, quienes en la oportunidad obtuvieron un mayor rédito a comparación de otros días en el expendio de productos diversos que iban desde alimentos hasta juguetes para los más pequeños.
La actividad de esta festividad en conmemoración a la Virgen del Carmen, patrona de esta ceremonia, continuó el sábado con la tradicional diana y las recepciones sociales de diferentes fraternidades que se realizaron en las principales calles de la populosa zona donde se vio el derroche de alegría.
Agregado a ello, el festejo continuará hasta los primeros días de agosto, oportunidad en la que se conocerán a la fraternidad ganadora de la presente gestión en el concurso de fraternidades.

VENTA DE ALCOHOL
El lado negativo de esta festividad se dio con el excesivo expendio y consumo de bebidas alcohólicas convirtiendo las calles en mingitorios públicos y mostrando un mal ejemplo a infantes que en algunos casos acudieron a la fiesta con sus padres siendo objeto de cierto abandono y descuido por parte de sus progenitores.
Por otra parte, las empresas encargadas de la venta y distribución de cerveza efectuaron campañas de consumo responsable de bebidas alcohólicas bajo evitando, en su mayoría, el consumo excesivo de estos líquidos y la comercialización a menores de edad.
Se debe resaltar también que los vendedores minoristas de este producto comercializaban el mismo con pancartas que apoyaban y mostraban el mensaje deseado.
De acuerdo a Pamela Montalvo, responsable de comunicación de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) la campaña iniciada tiene el objetivo de promover el consumo responsable en su Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial.
“Promovemos que el consumo de bebidas alcohólicas, no sólo de la cerveza sino de distintos productos, sea responsable para evitar excesos y que no se lamenten de forma posterior daños personales ni familiares”, declaró Ibo Blazicevic, gerente de Relaciones Institucionales de la CBN
En ese marco en el trayecto de la entrada, la CBN instaló pasacalles con las recomendaciones de consumo responsable, a la vez que en el transcurso de la festividad comunicó mensajes por distintos medios de comunicación.


Fuente: El Diario